Bloque izquierdista del ALBA busca “relanzar” cooperación ante sanciones de EEUU

Un bloque de países de izquierda agrupados en el ALBA se reúne el sábado en La Habana en busca de “relanzar” un mecanismo de cooperación creado hace tres lustros por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, en momentos en que Estados Unidos ha reforzado las sanciones económicas contra Caracas y La Habana, según publica Reuters.

 

Washington ha aplicado severas medidas restrictivas contra Venezuela y Cuba, y ha acusado La Habana de ser el principal apoyo del presidente Nicolás Maduro, un fuerte aliado del gobierno de la isla.

Maduro llegó el viernes a la capital cubana e instó a las naciones de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a “construir un frente de lucha continental (…) en momentos en que desde Washington se sostiene una persecución económica contra nuestros países”.

El ALBA, un mecanismo de cooperación surgido en 2004, enfrenta nuevos desafíos luego de que muchas de las naciones de la región han dado un giro hacia la derecha, incluyendo a Bolivia, que formaba parte del grupo pero se retiró en noviembre por decisión del Gobierno interino.

El ALBA, reúne junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristobal y Nieves.

 

Entrada siguiente

López Obrador dice que acuerdo del T-MEC se dio por buena relación con Trump

sáb Dic 14 , 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se alcanzó gracias a la buena […]