Resumen Semanal Noticias de Cuba

Una debilitada ALBA realiza su “cumbre” en Cuba, ( 12-14-2019 ).

Los gobernantes Miguel Díaz-Canel

Los representantes de los regímenes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y otros altos funcionarios de países con gobiernos de izquierda se reunían el sábado en La Habana, para coordinar sus “esfuerzos” de cooperación ante la actual coyuntura regional. “La actual situación regional y las perspectivas de la alianza en la actual coyuntura serán los puntos centrales sobre los que estaremos debatiendo e intercambiando”, dijo el gobernante designado de Cuba Miguel Díaz-Canel durante la apertura de una cumbre de la a Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

CUC en fase de liquidación, afirma economista, (12-12-2019)

La unificación monetaria es una de las principales reformas pendientes en Cuba

El peso cubano convertible, equivalente al dolar inició el proceso para su desaparición, luego que el régimen cubano instauró el vuelto en CUP. El economista Pedro Monreal, advirtió que existen indicios de que la fase de ‘liquidación’ paulatina del CUC comenzó. Hace un mes el régimen de La Habana instauró una red de tiendas comercializadoras de bienes y productos exclusivamente en dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras, publicó Diario de Cuba.

Sector del turismo en Cuba se resiente por sanciones de EEUU, (12-12-2019)

El restaurado Mercado de Cuatro Caminos

Cuba atrajo en lo que va de 2019 a cuatro millones de turistas, una cifra que muestra el impacto de los obstáculos impuestos por Estados Unidos para los viajes de sus nacionales a la isla. En un mensaje en su cuenta de Twitter el ministro de Turismo de la nación caribeña, Manuel Marrero Cruz, informó el número de visitantes internacionales alcanzado esta semana a “pesar del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos que impacta directamente en el turismo cubano”. El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la isla con ingresos por unos 3.000 millones de dólares anuales y se convirtió en el foco de atención de las políticas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo objetivo es asfixiar la economía cubana para presionar un cambio de modelo político, publica Diario las Américas.

“60 Navidades con presos políticos”: una campaña por los cubanos privados de libertad por sus ideas, (12-11-2019)

Imagen de la campaña que promueve el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, promueve la campaña “60 Navidades con presos políticos en Cuba”, el propósito es crear “sensibilización a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel”. “Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidaricen con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH publica Diario de Cuba.

Chávez y Fidel Castro se valieron del Foro de Sao Paulo para saquear Venezuela, ( 12-14-2019)

La severa crisis que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha provocado un éxodo masivo sin precedentes.

La grave crisis que enfrenta hoy Venezuela, ocupada por un régimen dictatorial al que se le han presentado evidencias que lo vinculan al narcotráfico y al terrorismo, tiene orígenes en los sucesos ocurridos el 4 de febrero de 1992, cuando el desaparecido Hugo Chávez Frías encabezó un golpe de estado, según explica la periodista venezolana Nitu Pérez Osuna. Esa fecha marcaría el inicio de la tragedia que hoy padece la población de esa nación: hambre, miseria, y el éxodo de casi cinco millones, dispersos en diferentes partes del mundo. Antes de ese golpe, Venezuela era una de las democracias más sólidas en el hemisferio occidental y quedo herida mortalmente ese 4 de febrero, explica en su análisis la periodista, (publica Diario las Américas)

Accidente masivo en Batabanó deja dos muertos y 11 heridos, (12-14-2019)

accidente Cuba

Dos personas murieron este viernes y al menos 11 resultaron heridas en un accidente masivo ocurrido al chocar dos vehículos en la provincia occidental de Mayabeque, informaron medios estatales. El accidente ocurrió por la mañana en una carretera que desemboca en el municipio de Batabanó, ubicado 47 kilómetros al sur de La Habana. Los lesionados -diez de ellos en estado grave- son atendidos en los hospitales general docente Leopoldito Martínez de Mayabeque y en el clínico quirúrgico Miguel Enríquez de La Habana. Hasta el momento se desconocen otros detalles del incidente, cuyas causas son investigadas por las autoridades policiales de tránsito, según informó el periódico de la provincia de Mayabeque en su cuenta de Facebook.

Liberado coordinador de UNPACU luego de tres años de prisión política, (12-14-2019)

UNPACU

Tras tres años de condena a prisión por los supuestos delitos de “Propaganda enemiga” e “Impago de multas” arbitrarias, el preso político Samuel Leblan Pavón, miembro del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue puesto en libertad este 10 de diciembre. Leblan, quien es fundador de la UNPACU y Coordinador de la célula Por una Cuba Libre, una de las más activas del país, fue objeto en innumerables ocasiones de actos represivos por su forma de pensar y manifestarse contra el régimen comunista de Cuba, y contó además a CubaNet que su encarcelamiento no lo cogió por sorpresa, pese a que el proceso estuvo cargado de arbitrariedades, (publica Cubanet).

Condenados a prisión 20 personas por robo de combustible en Villa Clara. (12-14-2019)

Díaz-Canel dice haber superado la etapa más crítica de la crisis de combustible en Cuba

Este miércoles, en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Villa Clara fueron condenados a prisión los 20 acusados de robar combustible. El periódico Vanguardia reportó el hecho, que se trata de la Causa 163 de 2019. De acuerdo con este medio, el juicio tuvo “carácter ejemplarizante” y dicho tribunal “respetó los derechos constitucionales y las garantías legales de estos procesados. Se impusieron en todos los casos sanciones que oscilaron entre uno y siete años de privación temporal de libertad, (publica ADN Cuba)

Cuba dará hasta un 10% de descuento a los cubanos que paguen con las tarjetas magnéticas, ( 12-12-2019)

El gobierno de Cuba en busca de ingresos y tratando de impulsar las compras con tarjeta magnética está ofreciendo hasta un 10% de descuento a los cubanos que paguen con las tarjetas magnéticas. La medida fue anunciada en una publicación de la página de Facebook del Banco Popular de Ahorro de Cuba. «El Banco Popular de Ahorro bonificará en un 10%, el total de las compras y pagos de servicios en los establecimientos y oficinas comerciales que los clientes realicen con sus tarjetas magnéticas a través de los Terminales de Puntos de Venta (TPV), durante el mes de diciembre e inicios de enero» dijo el Banco Popular de Ahorro de Cuba.

Cuba se queda muy por debajo de los 5 millones de turistas esperados y solo pasa ligeramente los 4 millones, (12-13-2019)

El gobierno de Cuba anunció el jueves que el número de turistas solo alcanzará un poco más de 4 millones este año, muy por debajo de los 5 millones que esperaban. El régimen de la isla culpa a las sanciones de Estados Unidos por la baja en visitantes a Cuba. Con las nuevas sanciones que entraron en efecto el pasado 10 de diciembre se espera que el número de visitantes baje aún más. A principios de este año, el gobierno de Trump finalizó todas las visitas de la línea de cruceros de EE. UU. a la isla, reduciendo hasta 800,000 visitantes; Varios comercios sobre todo en el área cercana al puerto han dicho que se han sentido la baja en el turismo y que ahora las calles se ven practicamente vacias, ( Publica Cuba en Miami ).

Next Post

Jefe de la ONU, “decepcionado” con resultados de la COP25

Sun Dec 15 , 2019
El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se sumó este domingo (15.12.2019) a las voces que mostraron su decepción por los resultados obtenidos tras dos semanas de negociaciones en la COP25 que tuvo lugar en Madrid, y señaló que se ha perdido “una oportunidad importante” para luchar […]