¿Por qué Evo Morales se refugió en Argentina?

El expresidente boliviano Evo Morales, que goza de la condición de refugiado en Argentina, articula desde ese país la campaña de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las futuras elecciones en Bolivia que aún no tienen fecha, según publica VOA.

 

El vecino país resulta geográficamente estratégico, por ejemplo, para concretar encuentros como el que tuvo con sus seguidores este fin de semana en una casa del barrio de Liniers, al oeste de Buenos Aires, a algo más de un mes de su renuncia tras el conflicto político y social desatado por las denuncias de fraude electoral en Bolivia.

El expresidente boliviano Evo Morales en un partido de fútbol de Club Montañés, en Buenos Aires, Argentina el 15 de diciembre de 2019. Foto Karen Carrillo.
El expresidente boliviano Evo Morales en un partido de fútbol de Club Montañés, en Buenos Aires, Argentina el 15 de diciembre de 2019. Foto Karen Carrillo.

Motivaciones tanto políticas como personales estarían en el centro de la decisión de instalarse en esa nación.

“Arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado”, dijo Morales días atrás, al llegar a Argentina procedente de Cuba, donde se realizó exámenes médicos.

Antes había sido acogido por el gobierno de México.

Al parecer su estancia no tiene límite definido, a juzgar por las declaraciones tras su llegada de parte del canciller argentino Felipe Solá: “Llegó para quedarse y se quedará como refugiado”.

Entrada siguiente

España abrirá un segundo consulado en Cuba

lun Dic 16 , 2019
El Ministerio de Exteriores español anunció este lunes que planea abrir “muy pronto” un segundo consulado en Cuba, como parte de un plan para ampliar la presencia y negocios de […]
blank