Puerto Rico enfrenta el fin de una tradición arraigada y sangrienta: las peleas de gallos

En medio del ruido de las aves, las plumas ensangrentadas y el rugido de la multitud, Laura Green aprovechaba para vender con descuento en medio de la pelea de gallos, publica el Nuevo Herald.

Green ha dedicado los últimos 12 años a hacer cosas que solo un gallero necesita: vendajes para las patas de los gallos, kits médicos especiales y señuelos de práctica. Green vende sus cosas en la gallera de la capital boricua y depende de ese dinero para suplementar lo que recibe del Seguro Social, que necesita para cuidar a su madre enferma en San Juan.

Excepto una decisión de última hora, a partir del 20 de diciembre de 2019 las peleas de gallos serán ilegales en la isla, lo que pone fin a una tradición de 400 años.

Y aunque los activistas de los derechos de los animales celebran la medida, la decisión pone en peligro el sustento de miles de personas en momentos que Puerto Rico necesita más empleos desesperadamente.

El asunto también plantea interrogantes sobre la autodeterminación y la democracia en este territorio estadounidense, gobernado en muchos aspectos fundamentales por Washington y que tiene poca influencia sobre los que deciden su destino.

“Nadie quiere comprar ahora estas cosas porque a lo mejor en un par de semanas no sirven para nada”, dijo Green, haciendo un gesto hacia una mesa plegable con numerosos artículos vinculados con las peleas de gallos.

“Para mí va a ser terrible, probablemente tenga que vender mi casa”.

Las peleas de gallos son ilegales en los 50 estados del territorio continental estadounidense desde 2007, cuando Louisiana finalmente las prohibió.

Pero todavía se permiten en varios territorios: Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Pero eso va a desaparecer también, dado que el presidente Donald Trump firmó en 2018 una ley que da al sector un año para cesar sus operaciones.

Entrada siguiente

Manifestaciones en Miami exigen la libertad de los presos políticos en Cuba

lun Dic 16 , 2019
Cada domingo desde hace varios meses periodistas independientes, artistas plásticos y ciudadanos en el exilio en la ciudad de Miami, se dan una cita frente al restaurante Versailles en la céntrica Calle […]