Médicos en EEUU advierten sobre la relación entre marihuana y psicosis

El impacto del consumo de la marihuana en la salud mental es un tema bastante polémico, en el que no se ponen de acuerdo ni los investigadores, según publica AP.

 

No obstante, cada vez son más los médicos, científicos y padres que rechazan las afirmaciones de que la marihuana es una droga segura, benigna y hasta beneficiosa.

Aunque existe un gran desacuerdo en general, según un reporte de USA Today, médicos en Colorado, California y Massachusetts, donde es legal el consumo recreativo del cannabis, aseguran que los hechos son irrefutables: la marihuana sí impacta en la salud mental.

Cada vez son más los médicos, científicos y padres que rechazan las afirmaciones de que la marihuana es una droga segura, benigna y hasta beneficiosa. (Foto: REUTERS/Blair Gable)
Cada vez son más los médicos, científicos y padres que rechazan las afirmaciones de que la marihuana es una droga segura, benigna y hasta beneficiosa. (Foto: REUTERS/Blair Gable)

Según su experiencia, el uso excesivo del aceite concentrado de THC (tetrahidrocannabinol, el principal psicoactivo del cannabis), sí está relacionado con episodios psicóticos que en algunos casos ha llegado a convertirse en esquizofrenia en toda regla.

También en marzo de este año, The Lancet,una revista médica británica, informaba de un riesgo de dos a cinco veces mayor de trastornos psicóticos para los consumidores diarios de marihuana con alto contenido de THC en comparación con las personas que nunca consumieron este producto.

Tanto para defensores como para detractores, la polémica gira en torno a varias cuestiones: cuánto de la enfermedad es precedida o empeorada por el uso de drogas, con qué frecuencia se usa la marihuana en respuesta a esta y si la psicosis habría ocurrido de todos modos.

Médicos en Colorado, California y Massachusetts, donde resulta legal el consumo recreativo del cannabis, aseguran que los hechos son irrefutables: la marihuana sí impacta en la salud mental. Según su experiencia, el uso excesivo del aceite concentrado de THC sí está relacionado con episodios psicóticos. ( Foto Getty Creative)
Médicos en Colorado, California y Massachusetts, donde resulta legal el consumo recreativo del cannabis, aseguran que los hechos son irrefutables: la marihuana sí impacta en la salud mental.  ( Foto Getty Creative)

“Al final del día, no se puede hacer una declaración causal”, aseguró a USA Today Ziva Cooper, director de investigación de la Iniciativa de Investigación de Cannabis de UCLA y miembro del panel de Academias Nacionales. “Es necesario tener alguna premisa biológica para demostrar que este tipo de exposición causa un trastorno psicótico”.

Next Post

Líder republicano rechaza testigos en Senado ante 'apresurado' juicio a Trump

Tue Dec 17 , 2019
El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, criticó este martes rotundamente el proceso de juicio político abierto por los demócratas contra el presidente Donald Trump que calificó de ‘apresurado’, y rechazó la convocatoria de nuevos testigos, según publica EFE. “No es el trabajo del […]