El puerto de Valparaíso exhibe las heridas de las protestas en Chile

Locales comerciales incendiados y saqueados, vidrios quebrados, vitrinas tapiadas con paneles de metal; el puerto de Valparaíso, patrimonio cultural de la Humanidad de la Unesco, muestra las heridas de las protestas sociales que llevan dos meses en Chile, según publica AFP.

La angosta y vetusta calle Carlos Condell, nombrada así en honor a un famoso marino chileno del siglo XIX, era una de las más concurridas del centro de Valparaíso, el lugar donde convivían centenares de locales comerciales, restaurantes, oficinas y bancos.

Pero todo cambió el 18 de octubre, cuando comenzó la peor crisis social en Chile en tres décadas y que salda con 24 muertos a nivel nacional.

Más de un centenar de locales comerciales de esta arteria fueron saqueados. Algunos, instalados sobre antiguas casonas, fueron calcinados y hoy están abandonados. Otros fueron reconstruidos.

Los que quedaron en pie lucen sus vitrinas tapiadas por gruesos latones de metal para evitar nuevos saqueos.

“Esto tenía vida (…) Ahora (la sensación) es de tristeza; da pena y angustia”.

“Con la edad que yo tengo no voy a alcanzar a ver a mi Valparaíso vivo” otra vez, dice a la AFP Fresia Valdez, de 72 años, una jubilada que visiblemente afectada caminaba por calle Condell, impregnada del olor a metal fundido durante el proceso de soldadura de las planchas con las que se resguardan las puertas de un banco que fue atacado varias veces por encapuchados.

Resultado de imagen para valparaiso chile protestas

“Estamos protegiendo el banco de los disturbios y de los saqueos”.

“Este banco igual lo vandalizaron; entraron y rompieron cosas”, explica Andrés Varas, un soldador de 39 años, quien ha hecho el mismo trabajo en otras 20 sucursales bancarias de toda la región de Valparaíso, de casi un millón de habitantes, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile.

Resultado de imagen para valparaiso chile unesco

Hace 16 años, el casco histórico de este añejo puerto -famoso por las casas multicolores y los ascensores que cuelgan de sus casi cuarenta cerros- fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su historia, arquitectura y desarrollo urbano.

Los vecinos afirman que los daños son más notorios en el centro de la ciudad, donde también fue incendiado el edificio del periódico El Mercurio, el más antiguo de habla hispana en circulación.

En los cerros, donde entre otros atractivos turísticos se emplaza una de las casas del poeta Pablo Neruda, la destrucción ha sido menos evidente.

Next Post

Líder republicano del Senado califica juicio político contra Trump de “precedente tóxico”

Thu Dec 19 , 2019
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, criticó hoy a los demócratas por la aprobación del juicio político contra el presidente Donald Trump, al considerarlo como “el final predeterminado de una cruzada partidista”, algo que sentará “un nuevo precedente tóxico”, publica Mundo Hispánico.   “Seamos claros: el voto de […]