Cámara baja estadounidense aprueba el nuevo tratado comercial con México y Canadá

La abrumadora votación a favor del TMEC; 193 congresistas demócratas y 192 republicanos, contrasta con la guerra de trincheras por el ‘impeachment’  lanzada por la oposición con Nancy Pelosi a la cabeza, según publica RFI.

 

El TMEC fue acordado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, considerado “el peor acuerdo comercial de la historia” por Donald Trump, quien al asumir en 2017 obligó a sus socios a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el acuerdo comercial "aumentará la prosperidad económica" de EE.UU., México y Canadá.

Este nuevo acuerdo incrementa el acceso de los productores lácteos estadounidenses al mercado canadiense, estableciendo reglas de origen más rigurosas para los componentes de vehículos ensamblados en la región, estableciendo un salario mínimo de referencia. También incorpora disposiciones comercio digital y propiedad intelectual.

Según expertos en mercados emergentes, el principal efecto, al menos a corto plazo, será aumentar la confianza, descartando el riesgo de que se caigan las negociaciones.

Andrés Manuel López Obrador, apuesta al TMEC para impulsar la estancada economía de su país, mientras la Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que si bien “ningún acuerdo es perfecto”, el nuevo tratado promete beneficios sustanciales.

Entrada siguiente

EE.UU.: Senado aprueba proyecto de ley VERDAD para Venezuela

vie Dic 20 , 2019
El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley promovido por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio para abordar la crisis humanitaria de Venezuela y avanzar […]
blank