ENFOQUE-Cambio climático amenaza históricos monumentos en Egipto

Es un día húmedo de noviembre en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, y los turistas que recorren los antiguos templos de Luxor y Karnak están sudando. Pero el calor también hace sufrir a las monumentos de la ciudad, de 7.000 años de antigüedad, según publica Reuters.

Temperaturas cada vez más altas relacionadas con el cambio climático, así como un clima más impredecible, particularmente fuertes lluvias e inundaciones, están afectando cada vez más la antigua cantería, advierte Abdelhakim Elbadry, experto en restauración que trabaja en el templo de Karnak.

“Los cambios son evidentes en el daño y las grietas de las fachadas de muchas tumbas, así como en el cambio del color de las piedras arqueológicas, como resultado de la alta temperatura y humedad”, dijo Elbadry a la Fundación Thomson Reuters.

Granito que alguna vez fue de color rosado se ha desvanecido a rosa pálido o incluso gris claro en los últimos 15 años.

Según expertos en conservación, el cambio climático está dificultando aun más los esfuerzos para proteger los famosos pero frágiles sitios arqueológicos de Egipto.

Resultado de imagen para Luxor y Karnak

Desde las pirámides y la Esfinge hasta la Ciudadela de Qaitbay y un antiguo anfiteatro romano cerca del Mar Mediterráneo, los sitios históricos del país enfrentan crecientes amenazas de un clima más violenta y el aumento del nivel de los mares.

El egiptólogo Zahi Hawass, exministro de Estado de Asuntos de Antigüedades del país, dijo que prácticamente todos los sitios arqueológicos al aire libre en Egipto están en peligro por vientos y humedad más fuertes, temperaturas más altas e inundaciones más grandes.

“Creo que en 100 años todas estas antigüedades desaparecerán debido al cambio climático”, advirtió Hawass.

Entrada siguiente

EE.UU. pide medidas en la ONU contra Irán por el ataque a refinerías saudíes

vie Dic 20 , 2019
Estados Unidos pidió este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra Irán por el ataque del pasado septiembre contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí, del que […]
blank