Parlamento cubano traza plan de resistencia a la presión económica de EEUU

El Parlamento cubano trazó este viernes un plan económico para resistir en 2020 al endurecimiento del embargo estadounidense que le complica proveerse de combustible y realizar transacciones financieras indispensables, según publica Infobae.

 

Con esos obstáculos, el programa prevé cerrar 2019 con un crecimiento de 0,5% de su PIB y proyecta 1% para 2020, dijo a la AFP el ministro de Economía, Alejandro Gil.

Una de las medidas para 2020 es la de ahorrar consumo de energía, dijo Gil ante los diputados de la Asamblea Nacional.

Cuba produce apenas el 32% del combustible que consume, y que usa en generación de energía.

El 68% debe ser importado, lo cual se ha complicado por las sanciones que le impuso Washington y que le impiden asegurarse un abastecimiento fluido de petróleo.

Como parte de ese plan, Cuba, que importa la mayoría de los insumos que consume, buscará perfeccionar su alicaída empresa estatal para satisfacer la demanda doméstica y del turismo, así como diversificar sus exportaciones.

blank

También fomentar vínculos con el sector privado de la economía, que representa un 13% dela fuerza laboral del país.

Otro objetivo será disminuir su endeudamiento, en momentos en que le está costando cumplir con la totalidad de sus acreedores.

parlamento-de-cuba-analiza-resultados-economicos-de-2019-y-proyeccion-para-2020

“No se nos ha ido de las manos”, ha dicho el ministro Gil”.

La administración Trump aplicó más de 180 medidas de arreciamiento del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1962, y entre ellas la mas fuerte es las presiones sobre compañías y tanqueros, para que no trasladen petróleo a Cuba.

Esa restricción, vigente desde abril pasado, provocó daños en “el transporte público, la agricultura, la producción y distribución de alimentos, así como repercutiendo en la paralización temporal de algunas inversiones y la disminución del ritmo de otras”, dijo Gil.

Estados Unidos justifica esas medidas acusando a La Habana de apoyo militar a su aliado venezolano Nicolás Maduro y de oprimir a su pueblo, acusaciones que Cuba niega.

Entrada siguiente

Cruceros de lujo sufren choque en Cozumel

vie Dic 20 , 2019
Dos lujosos cruceros de la firma Carnival chocaron este viernes en la isla Cozumel, ubicada en el caribe mexicano, sin dejar heridos de gravedad pero causando daños a la popa de uno de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: