Cientos de personas detenidas en la India durante las protestas por la ley de ciudadanía

Más de 1.500 manifestantes han sido arrestados en toda la India en los últimos 10 días, dijeron agentes oficiales, mientras la policía continúa sofocando las a veces violentas manifestaciones contra una ley de ciudadanía que, según los críticos, socava la constitución secular del país, según publica Reuters.

 

Además, unas 4.000 personas han sido detenidas y luego puestas en libertad, dijeron los responsables.

Los arrestados y detenidos han estado recurriendo a la violencia durante las protestas, dijeron dos altos cargos del gobierno federal que supervisan la seguridad interna del país, y que hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato.

Al menos 19 personas han muerto en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes desde que el parlamento aprobó la ley el 11 de diciembre. Los críticos de la ley dicen que discrimina a los musulmanes y amenaza el espíritu secular de la India porque hace de la religión un criterio para la ciudadanía.

La ley pretende garantizar la ciudadanía a las minorías de las religiones hindú, budista, cristiana, sij, jain y parsi de los países con mayoría musulmana Afganistán, Pakistán y Bangladés, considerándolas como víctimas de persecución en esos países.

El solicitante debe haber entrado en la India el 31 de diciembre de 2014 o antes.

Resultado de imagen para Narendra Modi
Narendra Modi

Cientos de manifestantes y policías han resultado heridos en las protestas, siendo esta la muestra más fuerte de disidencia contra el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi desde que fue elegido por primera vez en 2014.

Modi se reunió con su consejo de ministros el sábado para discutir las medidas de seguridad relacionadas con las protestas, dijeron fuentes del gobierno.

Next Post

Turquía, a un paso de enviar tropas a Libia a petición de Trípoli

Sat Dec 21 , 2019
El Gobierno de Trípoli aprobó anteayer un acuerdo de cooperación militar con Ankara que abre la puerta a que Turquía envíe tropas a Libia. Algo que supondría poco menos que entregar el país mediterráneo a Recep Tayyip Erdogan, según sus rivales, publica la Vanguardia. El caso es que la situación en la capital libia es acuciante desde que […]