Resumen Semanal Noticias de Cuba

Cuba incluido en la lista de países violadores de la libertad religiosa,(12/20/2019)

Resultado de imagen para state department logo

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países que violan la libertad religiosa de sus ciudadanos. Según el comunicado de prensa firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el régimen de la Isla se ha involucrado en “violaciones graves de la libertad religiosa”. El nombre de Cuba aparece al lado de Nicaragua, Nigeria y Sudán, países que también fueron agregados a la lista, y de otros como Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán, donde, según el Gobierno de Estados Unidos, se violan permanentemente las libertades religiosas.

Régimen inicia sesión de balance y designación de primer ministro,(12/20/2019)

Image

 

En la última sesión anual del Parlamento cubano el régimen dijo que las finanzas del país no van a decrecer pero evitó dar informes sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB). La sesión que inició el viernes con un balance de la deteriorada economía de la Isla, mientras crece la expectativa por la designación de un primer ministro, un cargo restablecido por la nueva Constitución. La jornada parlamentaria, que continuará el sábado, contó con la asistencia del designado gobernante Miguel Díaz-Canel y del secretario del Partido Comunista y exgobernante Raúl Castro, quienes también son diputados.

Más de 20 personas intoxicadas por brote de salmonela en Cuba,(12/18/2019)

La carencia de médicos en Cuba se aprecia tanto en las consultas externas de los policlínicos y hospitales

 

Entre 20 y 25 personas que asistieron a una fiesta de cumpleaños en La Habana resultaron afectadas tras consumir alimentos presuntamente contaminados con la bacteria salmonela, según informaron a DIARIO LAS AMÉRICAS fuentes cercanas a los afectados. De acuerdo con los testimonios recogidos por este medio, dos de los pacientes se encontraban este miércoles en “delicado estado de salud” en la sala de terapia intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán (Clínico de 26 en la localidad de Nuevo Vedado), luego de sufrir intensas diarreas y vómitos. Las personas intoxicadas, entre los que se encuentran menores de edad, participaban la noche del domingo en la celebración del “cumpleaños de una niña” en el sector de Alta Habana y, según las fuentes, consumieron cake (torta) y ensalada elaborada con mayonesa, dos alimentos preparados a base de huevos que habrían sido el origen del contagio con la bacteria, ( Publica el Diario las Américas. )

Designado Manuel Marrero primer ministro de Cuba,(12/21/2019)

blank

El hasta hoy ministro de Turismo del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, fue designado primer ministro de Cuba durante el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a su IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El funcionario fue elegido para el nuevo cargo a petición del gobernante Miguel Díaz-Canel y ratificado por los delegados presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Coordinador de UNPACU inicia huelga de hambre en prisión,(12/21/2019)

blank

En la tarde del pasado miércoles recibimos la preocupante noticia de que el preso político Ovidio Martín Castellanos fue víctima de una brutal golpiza y que, desde entonces, se encuentra en huelga de hambre. Hoy, Ovidio estaría cumpliendo su tercer día de inanición. El pasado 17 de noviembre transcurrió de manera aparentemente normal la visita conyugal que sostuvo Ovidio con su esposa. Sin embargo, al llegar a su destacamento #8 de la prisión Mar Verde, fue golpeado por varios presos. Estas agresiones dirigidas por la policía política en combinación con la dirección del penal contra los prisioneros políticos son muy frecuentes. Utilizan a los más violentos y corpulentos para propinar tundas cuando se niegan a recibir el programa de “reeducación” comunista que imponen en las cárceles cubanas. Este es el segundo ataque violento del cual es víctima Martín en esta prisión, el primero, aunque menos severo, fue a principios de octubre, en el mismo destacamento, ( Publica Cubanet )

Eliminar el CUC no va a resolver el problema, dice reconocido economista cubano,(12/21/2019)

Decenas de personas hacen cola frente a una Casa de Cambio (CADECA) para cambiar sus dólares por pesos cubanos el miércoles 27 de octubre, en La Habana. Las CADECAS han estado recibiendo una avalancha de cubanos, muchos de ellos ancianos (Foto: Archivo).

Al reconocido economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva no le parece que el gobierno de Miguel Díaz-Canel esté preparándose para modificar las tasas de cambio del dólar mientras sale poco a poco de circulación el llamado peso convertible, el CUC. Según el experto, los propios cubanos están devaluando el CUC porque prefieren tener dólares para comprar en las nuevas tiendas de electrodomésticos, y también para atesorar en esa moneda, no vaya a ser que decreten una variación en la tasa de cambio. “Que yo creo que no la va a haber”, le dijo Pérez Villanueva desde La Habana al reportero de Radio Martí Amado Gil. “La percepción de las personas es que las cuentas bancarias que puedan tener en CUC van a perder valor; yo no lo creo. Creo que se va a respetar [la tasa de cambio] de uno a 1.25 CUC”, ( Publica Radio TV Martí )

Andy Vázquez, “Facundo” en ‘Vivir del cuento’, expulsado de la TV cubana y del Centro Promotor del Humor.(12/20/2019)

Andy Vázquez, el Facundo de Vivir del Cuento

El humorista cubano Andy Vázquez, que encarna al personaje “Facundo Correcto” en el programa “Vivir del cuento” de la TV de la isla, ha sido expulsado de la TV cubana y del Centro Promotor del Humor, a raíz de un video sobre el fiasco de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre. Según informaron diversos medios de prensa, el actor -que actualmente se encuentra en una visita familiar en Miami-, ya ha sido sustituido para la próxima temporada del programa.

Aduana cobró de más y aún no devuelve el dinero,(12/20/2019)

Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, Camagüey.

Un cubano identificado como Ernesto Zayas Álvarez, de Sancti Spíritus, acudió a la prensa oficialista para denunciar lo que considera un “actuar arbitrario” del personal de la Aduana General de la República en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey. En una carta a la sección Acuse de Recibo, del diario Juventud Rebelde, el hombre contó su Odisea personal con esa institución, que suele estar entre las que más quejas genera. De acuerdo con su denuncia, hace más de un año, el día 18 de diciembre de 2018, Zayas regresó a Cuba de un viaje a Haití por el aeropuerto de Camagüey. Una vez allí, los oficiales pesaron su equipaje, y le cobraron 1 502 CUP, “por exceso de seis kilogramos”, indica la nota, ( Publica ADN Cuba )

Gobierno de Cuba quiere quitarle la libreta de abastecimiento a los cubanos que pasen «mucho tiempo» fuera del país,(12/20/2019)

blank

El gobierno de Cuba quiere quitarle la libreta de abastecimiento a los cubanos que pasen «mucho tiempo» fuera del país para «ahorrarle gastos» al estado. Lourdes Rodríguez Benítez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, hizo la propuesta para retirar la cuota de alimentos subsidiados. «Los diputados aprobaron por unanimidad que se estudie la posibilidad de que las personas que salen del país por un tiempo largo no sigan recibiendo la canasta familiar normada.» reportó la prensa local, ( Publica Cuba en Miami )

La vida de lujos en EEUU de los hijos de los líderes del Partido Comunista de Cuba,(12/20/2019)

Resultado de imagen para Alex Acosta Aldaya,

Los hijos de los líderes del Partido Comunista se dan la vida que ningún otro cubano podría darse y lo presumen en las redes sociales, con imágenes que hacen alarde de las riquezas de sus familias. Y lo peor, muchos lo hacen desde Estados Unidos, “el Imperio”, según el relato construido por la Revolución. El último caso que llamó la atención de la prensa mundial fue el de Alex Acosta Aldaya, hijo de Homero Acosta Álvarez, que es secretario del Consejo de Estado. El joven de 30 años vive en Nueva York y se muestra impúdicamente en las redes, ( Publica Infobae )

Entrada siguiente

Incendio en Las Vegas deja seis muertos y 13 heridos

dom Dic 22 , 2019
Un incendio ocurrido el viernes antes del amanecer en un edificio de apartamentos de Las Vegas causó la muerte de seis personas, y varios de los ocupantes se vieron obligados […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: