Turquía, a un paso de enviar tropas a Libia a petición de Trípoli

El Gobierno de Trípoli aprobó anteayer un acuerdo de cooperación militar con Ankara que abre la puerta a que Turquía envíe tropas a Libia. Algo que supondría poco menos que entregar el país mediterráneo a Recep Tayyip Erdogan, según sus rivales, publica la Vanguardia.

El caso es que la situación en la capital libia es acuciante desde que hace una semana Jalifa Haftar lanzó su “ofensiva final”.

Las milicias del jerifalte del este libio están a menos de diez kilómetros del centro urbano y en los combates de extrarradio de ayer se registraron al menos seis muertos.

Haftar incluso se permitió dar un ultimátum a los milicianos de Misrata –tercera ciudad libia– para que abandonen la defensa de la capital antes del lunes.

Los últimos sucesos subrayan que Libia está tomando el relevo de Siria como tablero de ajedrez de los dos bloques de poder suníes en Oriente Medio. Turquía y Qatar apuestan por Trípoli mientras que Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí lo hacen por Bengasi.

Para estas últimas autocracias, es una continuación del aplastamiento de las primaveras árabes.

Trípoli es un mal ejemplo de pluripartidismo, con la presencia de los Hermanos Musulmanes.

Next Post

Ataques aéreos contra pueblo sirio matan a siete personas

Sat Dec 21 , 2019
Varios ataques aéreos contra un pueblo sirio en manos rebeldes mataron el sábado a siete personas e hirieron a más de una decena en la provincia noroccidental de Idlib, el […]