Al menos un muerto en una sublevación de militares e indígenas venezolanos en la frontera con Brasil

 

En la madrugada, al menos 12 indígenas armados liderados por un oficial desertor del Ejército tomaron las instalaciones del Batallón 513 de Infantería Selva Mariano Montilla, publica ABC.es.

Ese batallón ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana, es el mismo lugar donde indígenas denunciaron hace días que los rusos habían instalado radares de última tecnología para presuntamente extraer minerales.

Lo que al principio parecía un conato de levantamiento terminó siendo un incidente menor en la frontera con Roraima (Brasil) con un soldado fallecido y un detenido herido el Guardia Nacional, Darwin Malaguera Ruiz.

Los sublevados sustrajeron de la instalación militar 122 fusiles.Sin embargo, 82 fusiles AK103, 60 granadas 40mm, 1 RPG, 1 Afag, seis Carl Gustav y seis cajas de municiones AK103 que llevaban dentro de un camión ford 350 ya fueron recuperados por los cuerpos de seguridad.

Durante la huida se encontraron con un punto de control militar liderado por el teniente coronel Renjinfo Armas quienes se enfrentaron a los indígenas.

Instalaciones del Batallón 513 Mariano Montilla

Ricardo Delgado, exalcalde de Gran Sabana, indicó que en el Batallón 513 se tomó como rehén a un comandante. Delgado asegura que la sublevación de oficiales estaba realizando un «llamado a la población civil y a la GNB para que se unan al Ejército libertador y se comience el cese de la usurpación de Nicolás Maduro».

El Pitazo tuvo acceso a una grabación donde un hombre que no se identifica confirma la sublevación a un coronel. Detalla además que los militares alzados se llevaron 122 fusiles del fuerte de Luepa. Simultáneamente, intentaron ingresar en el fuerte Roraima de Santa Elena de Uairén, pero se vieron obligados a retroceder, luego de activarse «el Plan de reacción».

El hombre agrega en el sonido que en la alcabala de la policía de San Francisco de Yuruaní desarmaron a los funcionarios y se llevaron cuatro pistolas. «Fueron unas personas identificadas como Dgcim», añadió.

El operativo continúa para recuperar el resto de las armas y detener al resto del grupo que tomó por asalto el destacamento.

Entrada siguiente

El expresidente de Odebrecht, despedido después de salir de la cárcel

dom Dic 22 , 2019
El empleado Marcelo Bahia Odebrecht, expresidente del grupo fundado por su abuelo, Norberto Odebrecht, ha sido despedido este viernes, 20 de diciembre, con apoyo de su padre Emílio, que sigue […]
blank