La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que reclame al Parlamento Europeo la retirada de la inmunidad al expresidente de la generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comin para que puedan ser juzgados por un delito de sedición y malversación de caudales públicos, según publica la Vanguardia.
No obstante, considera que se debe informar a Bélgica de esta petición y paralice su decisión sobre la entrega de ambos dirigentes independentistas, dejando “sin efecto” los plazos para la resolución de la solicitud de entrega hasta el momento de la decisión del Parlamento Europeo.
El objetivo es asegurar la continuidad de las medidas cautelares adoptadas para garantizar la ejecución de la posterior entrega.

En un escrito, los cuatro fiscales encargados del caso del procés consideran que la inmunidad no protege a Puigdemont porque, entre otras, cosas, ya fue procesado, incluso antes de que se conociera la convocatoria de las elecciones europeas.
A su juicio, está perseguido por delitos “muy graves” y es necesario que se mantenga la orden de detención europea contra ellos y la prisión incondicional.