Alerta roja y más de un centenar de viviendas afectadas por incendio en Chile

Un violento incendio forestal afectó este martes, víspera de Navidad, a más de un centenar de viviendas en un cerro de la ciudad de Valparaíso (unos 120 km al oeste de Santiago) donde se decretó alerta roja, informó el gobierno chileno, según publica AFP.

“Se han afectado más de 100 viviendas (…) es una situación muy difícil en una noche muy especial”, declaró Gonzalo Blumel, ministro del Interior en una rueda de prensa el martes por la noche en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.

El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso, el puerto turístico más importante del litoral central chileno, y avanzó con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata, por lo que decenas de familias fueron evacuadas, sin que se informe sobre heridos o fallecidos.

Arden casas durante un incendio en Valparaíso, Chile, el 24 de diciembre de 2019
Arden casas durante un incendio en Valparaíso, Chile, el 24 de diciembre de 2019 (ATON CHILE/AFP | RAUL ZAMORA)

“Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de navidad”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta oficial de Twitter.

Debido a este siniestro, “estamos con alerta roja para la región de Valparaíso”, indicó por su parte Ricardo Toro, director de la Onemi.

El incendio se produce más de dos meses después de iniciado un estallido social con masivas movilizaciones en demanda de medidas para enfrentar la desigualdad, y que ha dejado 28 muertos.

Next Post

Pastor cubano denuncia “terrorismo de Estado” contra él y su iglesia

Wed Dec 25 , 2019
“Denunció el terrorismo de Estado contra mi persona e iglesia”, fueron las primeras palabras en una entrevista que realizó CubaNet al pastor Alain Toledano Valiente, según publica Cubanet.   El líder del movimiento apostólico Sendas de Justicia volvió a ser víctima de acoso y hostigamiento por el Departamento de la Seguridad […]