Maite Luna: “te puedo decir, con todo orgullo, que lo único ‘anti’ que soy es ‘anticastrista’”

Converso con Maite Luna, periodista y presentadora que ha trabajado en diversos medios informativos, con notable profesionalismo; entre ellos Martí Noticias. Una cubana anticastrista, que ha mantenido vínculo estrecho con la oposición cubana de dentro y de fuera de la Isla.

De cómo llegó a Radio y TV Martí y de cuáles fueron las causas de su despido y del de otros de sus colegas, el 30 de noviembre de 2018, nos comenta hoy. También nos habla de lo difícil que ha sido para ella enfrentar la que considera la acusación más injusta que ha marcado su vida: la acusación de antisemitismo, motivo la cual fue despedida.

Yoaxis Marcheco- ¿A qué te dedicabas en Cuba?

Maite Luna- Fui locutora juvenil en una emisora local.

YM- ¿Cuándo saliste definitivamente?

ML- No puedo decirte que “salí”, sino que escapé y así lo considero. No pude despedirme de mis seres queridos.

YM- ¿Por cuáles razones te escapaste?

ML- Tuve muchas. Primeramente, la censura a la que era sometida en mi centro laboral, desde ser cuestionada por “violar la política musical” (Cuando Cuba no pagaba, ni paga derecho de autor y se roba materiales visuales para pasarlos en la televisión), hasta el acoso por mi ideal de libertad y porque era miembro del grupo de jóvenes de la iglesia católica. Esa era mi manera de disentir, de rebelarme ante el hecho de que me hubieran prohibido la fe cristiana, sin explicarme las razones.

YM- ¿Tuviste una educación cristiana?

ML- Por suerte, tuve una abuela católica y anticastrista hasta la médula, ella me enseñó a rezar y me llevó a la iglesia por primera vez. Pasé la catequesis y me bauticé ya hecha una mujer. Incluso llegué a ser señalada hasta por mi manera de vestir que no estaba en consecuencia con el falso ideal de austeridad que imponía el sistema hipócrita y corrupto. No podía seguir viviendo así.

YM- ¿Y viniste a vivir a los Estados Unidos…?

ML- Llegué a los Estados Unidos un 31 de diciembre de 2004.

YM- ¿Por qué Estados Unidos?

ML- Este país significa el ideal de libertad para cualquier ser humano. Aquí conté con mi familia, que me acogió y me guió hasta que tuve alas para volar por mí misma. Nunca tendré suficiente tiempo para agradecerles por haberme rescatado del infierno. Siempre digo que desde que di mi primer paso en la frontera, Dios me estuvo sosteniendo, lo ha hecho siempre. Gracias a esa bendición, a mi perseverancia y pasión, he podido continuar ejerciendo mi profesión en un país en el que existen leyes que amparan la libertad de expresión.

YM- Hablemos de tu trayectoria profesional, has trabajado en diversos medios, ¿en cuáles?

ML- Mi primer trabajo en los medios fue en Spanish Broadcasting System, en una emisora que era el sueño de muchos comunicadores: Romance 106.7 FM, de forma simultánea presentaba noticias en Caribevisión, una afiliada de Telecinco, luego en WGentv canal 8 en Miami, en SOITV, un canal de la oposición venezolana. Fui una de las fundadoras del canal de televisión de la revista ¡Hola! de España, trabajé como presentadora de noticias para Telemundo en Austin, Texas y en TV y Radio Martí. También tuve la inmensa suerte de haber sido, desde 2009, la editora principal del Grupo Imagen, encargado de publicar las revistas Imagen, Imagen Miami, Imagen Hialeah e Imagen Life. Es por esa razón que te reitero, he sido inmensamente bendecida.

YM- ¿Esos medios dan buenas referencias de ti?

ML- Siempre digo que mi mayor éxito profesional, no es precisamente haber conseguido los contratos salariales más altos de la industria, sino que me enorgullezco de encontrarme a ex colegas y ejecutivos, y recibir de ellos un abrazo cariñoso y sincero. Mi compromiso ha estado únicamente enfocado en la ética profesional, también en la decencia y el respeto solemne a las instituciones que me han abierto sus puertas. En todas, y lo digo desde la humildad, he dejado la mejor de las huellas.

YM- ¿Cómo llegas a Martí Noticias?

ML- A Martí Noticias llego gracias a la recomendación de un excolega y amigo de la radio comercial aquí en Miami. Muchas personas allí, desde periodistas hasta ejecutivos, conocían mi trayectoria en los medios y mi vínculo con la oposición en Cuba.

YM- ¿Qué hacías?

ML- Tuve dos etapas, en la primera comencé como productora en 2015 y me asignaron la creación de un proyecto que reflejara todos los acontecimientos vinculados al proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana. Puente, fue un espacio concebido y conceptualizado desde el respeto solemne a todos los criterios y eventos que sucedieron durante ese proceso, tal y como se debe ejercer el periodismo. La Agencia de Medios Globales de EEUU (En aquel momento BBG), me entregó un reconocimiento por ese trabajo.

YM- Y en la segunda etapa…

ML- Regresé a Martí en 2018 y en marzo de ese año decidí aceptar la conducción de una revista matutina de cuatro horas en vivo: Levántate Cuba. Cuando te digo que “decidí”, es porque tuve la oportunidad de elegir, entre quedarme en Martí o preferir una fabulosa propuesta de trabajar como ejecutiva en NBC Telemundo. ¿Por qué lo hice? Por pasión a mi profesión y a mi compromiso con la lucha por la libertad y la democracia, de ofrecerles a los cubanos información libre de censura. Uno de los tantos derechos que el régimen viola injustamente.

YM- Sobre la Revista Levántate Cuba, ¿a través de cuáles plataformas se transmitía?

ML- Levántate Cuba se transmitía a través de televisión, radio y Facebook Live.

YM- ¿Cómo comprobabas los índices de audiencia dentro de la Isla?

ML- Mi forma de comprobar la audiencia era a través de los constantes correos electrónicos y mensajes de texto que recibíamos a diario. La agencia también realizó encuestas para medir la recepción de los espacios, Levántate Cuba era uno de esos programas bien recibidos por la audiencia.

YM- O sea, te consta que Levántate Cuba llegaba al interior de la Isla y tenía audiencia.

ML- La información que ofrecía Levántate Cuba, concisa, real y comprobada, y los segmentos de análisis a través de expertos, llegaban a Cuba sin duda alguna. Conservo muchos de esos mensajes de cubanos agradecidos por recibirnos y por sentir que éramos una plataforma para denunciar las injusticias que padecían constantemente. Soy consciente de las barreras que impone el castrismo para que la señal de Martí sea recibida. Por alguna razón evidente será, ¿no?, pero de que Levántate Cuba, el programa genuino que comenzó el 26 de marzo de 2018 y que hicimos con mucho esfuerzo y entrega, llegó al corazón de muchos cubanos, no hay duda alguna. Fue el premio a un equipo pequeño que se comprometió con tremendo profesionalismo. Jamás olvidaré esa etapa, desde haber ido a comprar los muebles y toda la decoración del set, hasta dedicarle madrugadas, tardes y noches diarias, durante ocho meses. Todos los ejecutivos y supervisores que se acercaron a mí para hablar de mi trabajo, lo hicieron siempre de forma muy positiva.

Maite-equipo-de-mrati-1
La periodista y presentadora Maite Luna, junto al equipo de realización de Levántate Cuba en el set del programa.
YM- Pasemos a otro tema. ¿Cuáles eran los requisitos para obtener tu puesto de trabajo en Martí?

ML- Primeramente, pasar por el protocolo de contratación que realizan todas las empresas. Un proceso de investigación profesional y personal bastante estricto. Una vez aceptada, cumplir con el reglamento que dicta el código de ética laboral y el de la Voz de las Américas.

YM- ¿Violaste algún requisito?

ML- Como te comenté, soy impecable en estos aspectos y Martí Noticias no fue la excepción.

 

YM- A pesar de lo que me dices fuiste despedida…

ML- Sí.

YM- ¿Quién te despidió?

ML- Me despidió una representante de la agencia que realizó mi contratación por recomendación de la Oficina de Transmisiones a Cuba, es decir Radio y TV Martí. Eso fue durante la administración de Tomás Regalado, quien entonces era el Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, -Office of Cuba Broadcasting (OCB)-, y de John Lansing, quien fuera el Director de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, USAGM, por sus siglas en inglés, cargos a los que ambos ejecutivos renunciaron en 2019.

Yo juraba que era parte del procedimiento de reducción de personal que venía realizando la nueva administración. De hecho, mi programa había pasado a transmitirse solamente en radio y mis horas de trabajo habían sido disminuidas, no así mis responsabilidades, algo por lo que días antes de mi despido enfrenté directamente al director, preguntándole si se debía a una especie de castigo. Su respuesta fue que no, y que hablaríamos nuevamente sobre el tema en 2019. Ya había visto el desmantelamiento paulatino de mi equipo, pero lo que vendría después, sería peor, incluso para profesionales de décadas consagradas a la misión real de Radio y TV Martí.

YM- ¿Cuáles fueron los motivos del despido?

ML- Me entregaron un documento que no detallé en principio, confieso que por error y hasta por un poco de orgullo no lo leí en su totalidad en su debido momento. Un despido es bastante amargo y provoca nerviosismo. Según la carta, yo había contribuido a una serie noticiosa que conllevó a una investigación interna por tener connotaciones de antisemitismo. Ese día fuimos despedidas mi productora de línea Ibetti Perez y yo, antes de que culminara la investigación. Fuimos las primeras.

YM- ¿Fueron despedidas sin tener conocimiento de que estaban siendo investigadas?

ML- Yo tenía conocimiento de la mencionada investigación, porque de hecho dos días antes fui entrevistada acerca de dicha serie realizada por la periodista Isabel Cuervo y que, en efecto, promocioné en Levántate Cuba siguiendo el protocolo normal del programa. Durante la entrevista con una representante de Recursos Humanos de  United States Agency for Global Media’s (USAGM), fui enfática en que ni yo ni los integrantes de mi equipo tuvimos la más mínima participación en su concepción, producción y mucho menos, participación editorial. Que solamente realizamos la promoción de que se estrenaría en el noticiero de la estación esa tarde y luego de ser estrenada y transmitida en el noticiero, la retransmitimos en Levántate Cuba. Entregué los documentos que recibí para presentarla y las preguntas sugeridas por la periodista Isabel Cuervo. También expresé que, según mi percepción, la serie no tenía un contenido antisemita.

YM- ¿A quiénes más despidieron por los mismos motivos?

ML- Fueron despedidos más adelante, Isabel Cuervo, Wilfredo Cancio, Director de Noticias, mi productora ejecutiva Janet Lomba, la Directora de TV Vivian Martínez, el escritor Armando de Armas y el editor José Montoya.

YM- ¿La serie en cuestión trataba sobre George Soros?

ML- Sí.

YM- Según me has dicho no tuviste nada que ver en su realización, pero quisiera preguntarte: ¿quién dices tú que es George Soros?

ML- George Soros es un connotado inversionista y filántropo estadounidense de origen húngaro. Tiene una historia personal de superación y supervivencia. Ha sido motivo de controversia por sus ideales políticos.

YM- Se te acusó de antisemitismo, me gustaría escuchar de tu propia boca: ¿Qué es para ti el judaísmo?

ML- El judaísmo se aplica ya sea a la religión monoteísta; o sea, a la creencia en un único Dios o a las tradiciones culturales del pueblo judío.

YM- ¿Y los judíos?

ML- Los judíos son aquellas personas que por ascendencia y descendencia familiar o por conversión practican el judaísmo o sus tradiciones culturales. Es uno de los pueblos con mayor ejemplo de superación y unidad ante las adversidades. Siempre he comparado el Holocausto judío con la destrucción paulatina que ha sufrido Cuba debido al castrocomunismo. Espero con fe, que al igual que el pueblo judío, el pueblo cubano consiga levantarse ante la adversidad y conseguir su unidad y emancipación.

YM- ¿Has hecho alguna crítica por razones religiosas o culturales a otros grupos de personas o individuos? 

ML- Nunca. Tengo tres amigas personales que son judías, tengo otra amiga cercana convertida al islam, tengo unas tres o cuatro amigas personales cristianas y una amiga budista. Tengo cientos de conocidos y colegas que practican y profesan todas estas religiones. Jamás he ofendido a ningún ser humano, que para mí es lo importante más allá de sus preferencias en todos los ámbitos, el ser humano. No lo he hecho en el plano personal y mucho menos en los medios de comunicación.

Lo único que he criticado con todas mis fuerzas es el sistema dictatorial y tiránico que ha sumido durante ya más de seis décadas al país en el que nací y que amenaza con una expansión preocupante el continente en el que vivo. Así que te puedo decir con todo orgullo, que lo único “anti” que soy es “anticastrista”.

 

YM- ¿Cómo te has defendido ante esta acusación tan seria?

maite-luna.jpgML- Ha sido una batalla sin descanso por más de un año. Lo primero que hice fue escribirle al propio George Soros y su equipo tuvo la delicadeza de responderme. Obviamente, una semana después de mi despido escribí una carta a los ejecutivos de Radio y Tv Martí y de USAGM, solicitando una explicación, aún espero una respuesta de ellos, porque de ellos partió la orden de despedirme y de difamarme no solo en esa carta, también en los medios de comunicación.

Después me comuniqué con Phil Peters, (Un reconocido crítico de Radio y TV Martí), la primera persona que escribió acerca de la serie en su blog y a él le expresé todo lo que pensaba de sus escritos, de los errores de interpretación del español al inglés, su lengua materna. Peters empleó en sus blogs el término “Jew”, que para algunas personas puede resultar ofensivo en inglés, cuando se usa con ese objetivo, pero que en español no existe y no se aplica. Lo hizo así, en lugar de emplear el término “Jewish”, que es el correcto o más empleado, cuando se hace referencia a una persona judía, ya sea por origen o por religión. En ningún momento ni Isabel Cuervo ni yo o alguien de mi equipo, emitimos un comentario ofensivo sobre George Soros.

Y así consecutivamente he solicitado ayuda y asesoría en los organismos y entidades pertinentes. Es un proceso de tiempo, pero como te dije al inicio, este es un país que protege los derechos de sus ciudadanos. Todo tendrá que aclararse.

YM- Algunos de los que fueron despedidos como tú por la acusación de antisemitismo ya han sido reintegrados a sus puestos. ¿Por qué no tú?

ML- Si, el reintegro de tres de los empleados despedidos por el caso Soros, ha ocurrido con la nueva administración de USAGM y OCB. Es quizás la etapa más desagradable de toda esta historia y aunque te confieso que me ha alegrado en el alma saber que tres de los despedidos han regresado, no puedo negar sentirme además de difamada, discriminada. La razón por la que aún no se me ha dado una respuesta con una explicación pudiera estar vinculada a mi condición de contratista. Al no ser empleada federal, no cuento con la protección indicada.

YM- ¿Esperas que en algún momento te vuelvan a llamar?

ML- Sí, espero que alguien me ofrezca una explicación.

YM- ¿Volverías?

ML- Volvería, cabeza en alto.

YM- Quiero terminar con tres preguntas: ¿Qué significa para ti Martínoticias?

ML- Un lugar sagrado, porque para mí Martí Noticias no es: esos hombres y mujeres que tomaron una decisión errónea y afectaron injustamente la vida de muchas personas inocentes, o esos otros que usan ese lugar sin sentir en el alma su verdadera misión. Para mí Radio y TV Martí, es el proyecto que fundó uno de los hombres que más admiro, Jorge Mas Canosa, un cubano que entregó, y entrega todo aún, a través de su legado, su familia y de la Fundación Cubano Americana, a la lucha por la libertad y la democracia de Cuba.

Radio y TV Martí para mí es una institución en la que han trabajado y trabajan muchos cubanos y no cubanos, decentes y serios, consagrados de forma impecable, genuina y firme, a la misión diaria de ofrecerles a los cubanos en la isla, información veraz y de estar ahí para ellos, a cualquier hora, para escucharlos y dar a conocer sus problemas y necesidades, algo que el ‘gobierno’ del país donde viven, les prohíbe, y los acosa, reprime y encarcela, por exigir que se respeten sus derechos.

Radio y TV Martí, como cualquier institución, no es perfecta, pero ha sido centro de una campaña difamatoria por parte del régimen castrista y de muchos que quizás por desconocimiento o tal vez de forma intencional, se han sumado para destruirla.

YM- ¿Conoces bien a la oposición dentro y fuera de Cuba? ¿Te conocen ellos a ti?

ML- Los conozco a todos, quizás no personalmente, pero al decir de muchos de ellos, son mis hermanos y hermanas. Me conocen y durante una década he estado en contacto con ellos, ayudándolos desde mi profesión. Me conocen y no puedo dejar de expresar mi agradecimiento, después de mi despido enviaron cartas reclamando, como yo, una respuesta. Esto ha significado muchísimo para mí. ¿Te imaginas, los indefensos, los pisoteados por un sistema injusto, pidiendo justicia para mí en este país, cuando debería yo, estar pidiéndola para ellos? Es algo invaluable.

YM- ¿Qué sientes por la causa de la libertad de Cuba?

ML- Es y será mi causa donde quiera que esté. Es mi compromiso con el pasado por ser nieta de un hombre que sufrió cárcel por estar en contra del castrismo y por el futuro de una generación que no tiene culpa de nada. Tengo fe en que cada día se sumarán más y más personas a esta causa de hombres y mujeres decentes y dignos que queremos libertad y democracia para la tierra que nos vio nacer. A aquellos a los que les mueven otros intereses o no les importa, solo les pido: déjennos hacer, permítannos unir y fundar por el respeto al presente y al futuro, y por la solemnidad de un pasado de muerte y destrucción, que no se olvida.

Maite Luna en plena faena del programa Levántate Cuba junto a Escuadrón Patriota.

Una entrevista de Yoaxis Marcheco Suárez a Maite Luna

Entrada siguiente

El mensaje simple del gobierno de Nicaragua a los inconformes: no se atrevan a protestar

vie Dic 27 , 2019
Diana Lacayo nunca imaginó que una huelga de hambre en una iglesia llegara a un sitio de nueve días, según publica el Nuevo Herald. La Policía rodeó el edificio y […]
blank