Resumen Semanal Noticias de Cuba

Nuevo primer ministro es un desconocido para la mayoría de los cubanos, (12/23/2019)

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz. 

Veinticuatro horas después de ser elegido Manuel Marrero Cruz como primer ministro, cargo que había desaparecido de la estructura de poder en Cuba, ocho de los once clientes en la barbería desconocían que el elegido había sido el hombre que desde 2004 era ministro de Turismo. Abel, joven con un pelado estrafalario, es capaz de cantarte de memoria las alineaciones del Real Madrid, pero encoge los hombros cuando usted le pregunta su valoración sobre el nuevo primer ministro. “No, no sé quién es ese hombre. No suelo ver los noticieros y no sigo la actualidad política cubana. “¿Pa’qué?”, se pregunta y él mismo contesta: “Cualquiera que pongan en ese cargo va ser más de lo mismo”.

EEUU exige la liberación de presos políticos en Cuba, (12/24/2019)

Resultado de imagen para ferrer cuba

Estados Unidos demandó al régimen de Cuba a través de la encargada de negocios en La Habana, Mara Tekach, la liberación de más de 100 presos políticos, mientras la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), presentó el segundo Habeas Corpus a favor de su líder José Daniel Ferrer, quien permanece encarcelado a manos de la dictadura desde el 1 de octubre. Tekach dijo a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que la reunión efectuada con el régimen fue a solicitud suya el pasado 20 de diciembre a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)

No hubo “puerco para los pobres” por Navidad y hay pocas esperanzas para fin de año, (12/26/2019)

Vista parcial de una calle en La Habana.

“Fue una gran decepción. Íbamos a tener una cola seria, efectiva, con orden y disciplina, pero parece que el Estado no venderá puerco a los pobres este año”, dijo Cándida Boloy, vecina del callejón de Jaimanitas. Luis, retirado de las Fuerzas Armadas, concluyó por la hora que ya no traerían nada. Habló con el administrador de la carnicería para que lo orientara. “No tengo noticias de ‘puerco diferenciado’ para este año”, dijo el empleado y le explicó a Luis que, si fuera cierto, la empresa le hubiera avisado. Luis le recordó al administrador que Díaz-Canel en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular dijo que estaba garantizada la carne de puerco para el fin de año.

Bancos en Cuba con dificultad para responder a cuentahabientes en dólares. (12/26/2019)

El Banco Central de Cuba fue creado en 1997 como autoridad rectora, reguladora y supervisora del sistema financiero en la isla.

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que solo se podrá hacer retiro de efectivo en dólares de las cuentas en divisas internacionales vinculadas a las tarjetas magnéticas -que el régimen impuso como procedimiento para hacer pagos en las nuevas tiendas en moneda libremente convertible-, cuando la sucursal donde se realice la operación tenga existencia física de esa moneda, publicó Diario de Cuba. Según el reporte del sitio oficial Cubadebate, “no es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los dólares solicitados. Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba, su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente”, señala el régimen.

Díaz-Canel quiere “desatar las fuerzas productivas” en Cuba, pero que no se confundan con “privatización”, (12/27/2019)

Resultado de imagen para cuba diaz canel marrero

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que 2020 tiene que ser el año en el que se proponga “todo lo que sea necesario implementar para desatar las fuerzas productivas”, pero advirtió que ello “no se puede confundir con privatización, pues ese no es nuestro camino”, refiere un reporte publicado por Diario de Cuba. En la última reunión de 2019 del Consejo de Ministros, la primera dirigida por el recién impuesto Manuel Marrero, el Díaz-Canel pidió analizar detalladamente qué se requiere destrabar de lo estatal y qué de lo privado, para que la economía cubana sea “más armónica y se dinamice.”, publica el Diario las Américas.

A solo tres días para el fin de año, los altos precios de alimentos y otros víveres han desatado malestar entre los santiagueros, (12/28/2019)

Magalis no ha encontrado nada para cenar el 31 junto a su familia. Aunque es de Songo la Maya, ha tenido que viajar en varias ocasiones hasta la ciudad de Santiago de Cuba para ver si encuentra algo que se ajuste a su presupuesto. “No he podido comprar la carne, ni la ensalada. Hasta ahora, el ñame es lo único que tengo seguro, y lo que más me desalienta es que las calles están llenas de personas en las mismas que yo”, resaltó. “El pasado día 24 creo que llevaron un pedacito de carne al centro de elaboración y por la tarde sacaron pollo, pero no pude comprar porque había una matazón terrible. Desde ese día no han sacado nada más”, añadió Magalis.

Régimen permite visita a José Daniel Ferrer luego de 50 días de aislamiento, (12/28/2019)

Cuba josé daniel ferrer nelva ortega cárcel prisión visita preso presos político políticos cuba cubano cubanos represión derechos humanos

Este viernes, familiares de José Daniel Ferrer García lograron verlo en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba, donde lo mantienen en celda de castigo. Han pasado 50 días desde la única visita que el régimen concedió tras una gran presión externa e interna exigiendo fe de vida del líder principal de la UNPACU. Desde aquel 7 de noviembre no había existido más contacto con Ferrer. El encuentro se produjo nuevamente bajos estrictas condiciones impuestas por la Seguridad del Estado y las autoridades del penal. Fue en presencia de dos oficiales y en la misma sala donde hace 50 días habrían filmado de manera oculta la visita para luego hacer público un video editado, manipulado y descontextualizado en el estelar de la televisión cubana.

Desde que circulara el “rumor” de la reunificación monetaria a partir enero próximo, gran parte de los cuentapropistas se han negado a aceptar el CUC, (12/27/2019)

CUC cuentapropistas

Dagmara Pérez, cuentapropista y propietaria de un pequeño paladar en la ciudad de Santa Clara, decidió aclarar mediante un cartel que en su negocio no se acepta otra moneda que el peso cubano. “Tuve que hacerlo”, explica, “porque la gente llegaba a comprarme un helado con 25 centavos CUC y me daban el dinero después que ya había preparado la barquilla. A mí no convienen los chavitos, porque cuando llegue el cambio, no voy a estar haciendo colas en el banco”. Desde que circulara en la Isla el “rumor” de la reunificación monetaria a partir enero próximo, gran parte de los cuentapropistas cubanos se han negado a aceptar el CUC como pago por sus servicios. Aunque el gobierno cubano no se ha pronunciado de forma oficial acerca del cambio que se prevé para el 2020, en varias empresas e instituciones gastronómicas los directivos han informado con seguridad a sus trabajadores sobre la medida, ( Publica Cubanet )

Next Post

Cinco apuñalados en celebración del Janucá en EE. UU.

Sun Dec 29 , 2019
Varias personas resultaron heridas la noche del sábado (28.12.2019) en un ataque a puñaladas en la residencia de un rabino cercana a Nueva York, dijo la asociación judía ortodoxa OJPAC, según publia la cadena DW. Una llamada dio cuenta de un “ataque masivo” con arma blanca contra la “residencia de […]