Las nuevas leyes que a partir del 1 de enero entrarán en vigor en California, que incluyen protecciones a los trabajadores e inmigrantes, refuerzan la contraposición entre este estado y la Administración de Donald Trump registrada durante el año que se acaba, según publica EFE.
La línea de acción en los próximos doce meses del Gobierno estatal, cuyo ejecutivo está a cargo del demócrata Gavin Newsom y el Legislativo ostenta una abrumadora mayoría a favor de ese partido, promete mantener el enfrentamiento con la Administración federal, en especial en materia migratoria.
A continuación, algunas normas que estarán vigentes con la entrada de la nueva década en el Estado Dorado.
La ley AB 32 impedirá desde el 1 de enero que el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) celebre o renueve contratos con cárceles privadas, y evitará que el estado mantenga a los reclusos en centros penitenciarios con fines de lucro a partir de 2028.
En 2020, California también se convertirá en el primer estado que otorga atención médica a jóvenes indocumentados entre los 19 y 26 años (ya lo hace a menores de edad indocumentados).
Los beneficiados con el programa de la Acción Diferida (DACA), conocidos como “soñadores”, que están inscritos en programas para obtener un título profesional o de posgrado en una universidad pública de California podrán solicitar subvenciones financiadas por el estado a partir del próximo año.
Desde el próximo miércoles, el salario mínimo en California será de 13 dólares la hora para empresas con 26 o más empleados, y de 12 dólares para las que tengan menos de 26 trabajadores. El salario mínimo federal se ha mantenido por una década en 7,25 dólares la hora.