UE expresa “profunda preocupación” por expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia

La Unión Europea (UE) expresó el martes su “profunda preocupación” después de que el Gobierno interino de Bolivia dijo que expulsaría del país a representantes diplomáticos españoles, según publica Reuters.

La presidenta interina boliviana Jeanine Añez tomó la decisión el lunes luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia mencionó en un comunicado su “profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata de la encargada de negocios y del encargado de la sección consular de la Embajada de España, medida que rechaza”.

Añez dio a los diplomáticos españoles y al embajador de México un plazo de 72 horas para salir de Bolivia. Como respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que expulsaría a tres diplomáticos bolivianos de España.

El viernes, México denunció que vehículos de diplomáticos españoles que visitaron la residencia diplomática en La Paz fueron detenidos cuando los representantes europeos estaban por abandonar el recinto.

Autoridades bolivianas dijeron que tomaron la medida porque los funcionarios españoles estaban acompañados por encapuchados que fueron considerados una amenaza para la seguridad.

Entrada siguiente

El mundo recibe al año nuevo en medio de incendios forestales y protestas

mar Dic 31 , 2019
Millones de personas comenzaron a recibir 2020 con fuegos artificiales, bailes y champaña el miércoles, pero las celebraciones en Australia fueron opacadas por letales incendios forestales, mientras que protestas mermaban […]