Bolivia quiere superar el “impasse” con España y mandará un representante a Madrid

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia sugirió, en un comunicado del 31 de diciembre, que el Gobierno boliviano había sobreactuado al expulsar a dos diplomáticos españoles del país por el incidente en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, sucedido cuatro días antes, según publica el País.

En respuesta, la Cancillería boliviana afirmó que “Bolivia desea superar este impasse a la brevedad posible y mantener estrechas relaciones con el Reino de España, en el marco del tradicional respeto y la amistad que siempre las han caracterizado” y anunció que acreditará en Madrid a un “alto representante diplomático”.

El ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, aprovechó las últimas horas de trabajo del año pasado para reunirse con embajadores de Alemania, Francia, Dinamarca y la Unión Europea (UE), a quienes les explicó, tal como ellos habían pedido, la versión boliviana sobre lo sucedido el viernes 27 de diciembre.

Image result for bolivia Arturo Murillo
Arturo Murillo,

El comunicado de la Delegación de la UE señalaba que “la expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de extrema gravedad” y expresaba el “firme deseo de que esta situación se supere con celeridad y que las excelentes relaciones de Bolivia con todos los Estados Miembros se reestablezca”.

La respuesta boliviana fue conciliadora tras una seguidilla de duras declaraciones de la Cancillería y de miembros del oficialismo en contra de los dos diplomáticos españoles expulsados: la encargada de Negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul en La Paz, Álvaro Fernández, así como de sus escoltas, que fueron sospechados, en algunos casos, y directamente acusados, en otros, de haber organizado un “operativo” para sacar al ex ministro de la Presidencia y hombre fuerte del anterior Gobierno Juan Ramón Quintana de la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, quien también fue expulsada del país.

Next Post

Comienza venta legal de marihuana recreativa en Illinois

Wed Jan 1 , 2020
Con el primer día de 2020, comenzó el miércoles la venta legal de marihuana para uso recreativo en Illinois y muchas personas se formaron desde muy temprano en los dispensarios, según publica el Nuevo Herald.   Aproximadamente 500 personas estaban afuera del Dispensario 33 en Chicago. Renzo Mejía hizo la […]