Cientos de miles de personas llenaron las calles de Hong Kong para una marcha anual de protesta del Día de Año Nuevo a medida que el movimiento prodemocrático de varios meses de duración se extiende ahora a 2020 con renovada violencia entre la policía y los manifestantes, según publica AP.
Al menos cinco personas fueron detenidas por causar daños luego de que jóvenes radicalizados y vestidos de negro se separaron del grupo principal de manifestantes y atacaron bancos y cajeros automáticos con pintura en aerosol, martillos y bombas incendiarias. Rompieron señales viales, sacaron ladrillos de las aceras y erigieron barricadas en las calles del distrito financiero, en el centro de la ciudad.

Los bancos y las empresas identificadas con China continental han sido blanco frecuente de manifestantes radicalizados.
La policía usó rocío irritante, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes más violentos, aunque el gobierno dijo en una declaración, que sus agentes han estado “desplegando la fuerza mínima necesaria”.
La marcha finalmente se suspendió a las 6:15 de la tarde, a pedido de la policía, aunque miles de personas permanecieron en el área y muchos aún tenían que partir desde el punto de partida, en el parque Victoria.