La prohibición de entrar a Cuba el martes a una de las fundadoras de las Damas de Blanco, residente en Puerto Rico hace 15 años, sumó su nombre a la lista de 223 personas a las cuales se les impide entrar o salir de la isla por razones políticas, según publica Radio TV Martí.
Agentes de la compañía aérea Copa Airlines informaron a Claudia Márquez Linares en Panamá que las autoridades de La Habana avisaron vía email que le estaba prohibido entrar al país.
En 2003, la entonces periodista independiente fundó junto con otras siete mujeres el grupo Damas de Blanco luego que su esposo, Osvaldo Alfonso, fuera condenado a 18 años durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba.
Este 31 de diciembre, Márquez voló de San Juan a Panamá para desde allí viajar a La Habana con el propósito de visitar a su madre, a quien no ve desde que salió en 2005 de la isla como refugiada política y se estableció en Puerto Rico, donde formó una nueva familia.
“Acabo de leer en el muro de una cubana que, haciendo escala en Panamá para volar a Cuba a ver a su madre que hace 15 años que no puede visitar, la aerolínea le comunicó que el régimen cubano le negaba la entrada”, escribió en un post Yaxis Sires, asesor del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.