Panamá: sindicatos califican de “burla” e “indignante” el alza salarial

Sindicatos de Panamá tildaron de “burla” e “indignante” este miércoles (01.01.2020) el ajuste salarial de 3,3 por ciento en promedio decretado por el Gobierno y en vigor desde este mes de enero por los próximos dos años, según publica la cadena DW.

“Este aumento es una gran burla al pueblo panameño”, dijo el líder del sindicato de la construcción y excandidato presidencial Saúl Méndez.

La economía de Panamá crece, a un ritmo de entre 3 y 3,5 por ciento según las proyecciones para el 2019, “los empresarios se hacen más millonarios y pagan menos impuestos, y los salarios de los trabajadores son de miseria”, argumentó Méndez, que acusó al Gobierno tener una “clara parcialización con los empresarios”.

Asimismo, el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (CONATO) indicó en un comunicado difundido este miércoles que el aumento aprobado por el Gobierno es “el peor ajuste salarial de la historia” de Panamá.

“Es indignante y un agravio para la vida de la población trabajadora”, en especial porque el ajuste salarial está “significativamente por debajo” del aprobado en otros países latinoamericanos con “menor crecimiento económico que Panamá”, sostuvo CONATO.

CONATO@CONATOPanama

SALARIO MÍNIMO PANAMÁ.

View image on Twitter

En Panamá existen actualmente 37 niveles de salario mínimo y el Ejecutivo anunció el martes que decretó un ajuste que va del 1 al 8 por ciento, dependiendo de la actividad económica, mientras que los sindicatos pedían hasta 25 por ciento de aumento.

 

Next Post

Un alto general iraní y el jefe de la milicia chiita iraquí mueren en el ataque con misiles al aeropuerto de Bagdad

jue Ene 2 , 2020
El general iraní Qassem Soleimani falleció este jueves en un ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad, informa Reuters citando a un representante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de grupos paramilitares proiraníes. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de la organización, Abu Mahdi al Muhandis, publica RT. Desde […]