Presidente de México pide liberación y cese de torturas a Julian Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el viernes la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya vida corre peligro, según organismos de derechos humanos, por la tortura psicológica a la que habría sido sometido en una cárcel de Reino Unido, según publica Reuters.

 

Assange, de 48 años, se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el este de Londres, luego de que en abril de 2019 el gobierno de Ecuador le retirara el asilo en su embajada de esa ciudad, donde permaneció casi siete años.

Image result for Julian Assange, prison
Foto: New York Post

El programador, periodista y activista australiano está bajo amenaza de extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría hasta 175 años de prisión por diversos cargos, incluido espionaje, luego que filtrara miles de documentos secretos.

“Expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.

“No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político pero, en su momento estos cables demuestran cómo funcionaba el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”, agregó el mandatario mexicano.

“Ojalá se tenga consideración, se le libere y no se le siga torturando”.

Entrada siguiente

El calendario del nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez

vie Ene 3 , 2020
Hace ya unos días que se sabía que el debate del pleno de investidura coincidiría con las celebraciones por la llegada de los Reyes Magos, pero faltaba conocer cuándo exactamente y la hora en […]
blank