Qassen Soleimani es un nombre que muchos habrán escuchado por primera vez este viernes después de una acción de Estados Unidos en Irak que terminó con su vida cuando se transportaba en una caravana de dos vehículos por el aeropuerto de Bagdad, según publica VOA.
¿Pero quién era este personaje iraní al que Washington hizo blanco de un ataque que podría tener grandes repercusiones en el Oriente Medio y en la relaciones en la región?
Los reportes de prensa nos informan que Soleimani era el jefe desde hace dos décadas del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y un hombre de confianza del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, a quien reportaba directamente.
La fuerza Quds es la responsable de las acciones militares encubiertas de Irán en el extranjero.
El Pentágono lo acusaba de ser responsable de la muerte de cientos de soldados estadounidenses y de la coalición internacional que lucha en Siria e Irak, e incluso de estar detrás del ataque de integrantes de la milicia chií a la embajada de Estados Unidos en Bagdad esta semana.
Algunos líderes occidentales lo percibían como un personaje central en las relaciones de Teherán con grupos como el Hezbolá libanés y el movimiento palestino Hamás.
Aunque Soleimani forjó su reputación militar en la década de 1980, se hizo visible recientemente por su destacado papel en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán amplió sus influencias en la región