¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán?

El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump designó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como una organización terrorista extranjera, una decisión sin precedentes que marcó la primera vez que Estados Unidos formalmente nombró terroristas a militares de otro país, según publica VOA.

 

Los expertos dijeron que la decisión probablemente tensarían más las desgastadas relaciones entre Washington y Teherán.

La Guardia Revolucionaria de Irán, conocida en el país como Pasdaran, fue fundada en abril de 1979 poco después de la Revolución Islámica que derrocó al shah Mohamed Reza Paleví, un monarca proccidental.

La orden del fallecido líder supremo iraní ayatolá Ruhollah Jomeini fue que la principal tarea de la Guardia es proteger al sistema islámico y los valores revolucionarios del país.

“En principio, el estado iraní podría reformarse ulteriormente hacia fuera de los límites concebidos por esa revolución, a pesar de las numerosas protecciones constitucionales establecidas por Jomeini, para incluir una supervisión del clero al gobierno elegido”, dijo Brad Patty, un analista y ex asesor del ejército estadounidense.

“En la práctica, la Guardia existe para asegurar que eso nunca suceda”.

“La población de Irán quisiera hacerlo, pero está condenada a vivir temerosa de la Guardia”, señaló Patty.

Según los expertos, los militares iraníes responden directamente al líder supremo, ayatolá Alí Jamenei.
Según los expertos, los militares iraníes responden directamente al líder supremo, ayatolá Alí Jamenei.

La Guardia Revolucionaria se ha convertido actualmente en una importante pieza militar, política y económica en Irán, con una fuerza estimada en 150.000 efectivos compuesta de unidades terrestres, aéreas y marinas.

También está a cargo de los programas de nucleares y de misiles balísticos del país.

Entrada siguiente

EEUU enviará 3000 soldados más al Medio Oriente

vie Ene 3 , 2020
Estados Unidos enviará cerca de 3.000 soldados más al Medio Oriente luego del ataque perpetrado por las fuerzas militares estadounidenses y ordenado por el presidente Donald Trump que provocó la […]
blank