Multitudinario funeral de Soleimani en Bagdad

Miles de personas se congregaron la mañana del sábado (04.01.2020) para un cortejo fúnebre por Bagdad por el principal general de Irán y otros militantes muertos en un ataque aéreo selectivo estadounidense la madrugada del viernes, Qasem Soleimani, según publica la cadena DW.

 

Entre ellos, el general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de los Guardianes de la Revolución en Irán y autor intelectual de su estrategia de seguridad regional.

El primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, se unió también al sepelio, según confirmaron fuentes oficiales.

También estaban presentes Hadi Al Ameri, jefe de las fuerzas proiraníes en el parlamento iraquí, al igual que el antiguo primer ministro Nuri Al Maliki y varios jefes de facciones chiitas proiraníes.

Una reunión prevista en el parlamento fue pospuesta hasta el domingo para que los diputados pudieran asistir a los funerales.

Muchos de los dolientes estaban vestidos de negro, y portaban banderas iraquíes y las banderas de las milicias respaldadas por Irán que son ferozmente leales a Soleimani.

Otro de los fallecidos en el ataque, Abu Mahdi al-Muhandis, era el número dos de la milicia chií iraquí Multitud Popular (PMF), fiel a Irán. Los simpatizantes comenzaron a reunirse en las calles de Bagdad desde la madrugada, agitando banderas iraquíes y de la milicia en una atmósfera sombría.

Irak Bagdad Trauermarsch für Kassem Soleimani und Abu Mahdi al-Muhandis (Reuters/W. al-Okili)

Desde primera hora de la mañana, la multitud se concentraba en Bagdad.

Irán ha prometido una dura venganza, aumentando los temores del estallido de una guerra. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que ordenó el ataque precisamente para evitar un conflicto, no para empezarlo.

El PMF organizó una elaborada procesión fúnebre tanto para sus hombres como para los demás que murieron, comenzando en la zona verde fuertemente fortificada de Bagdad, donde se concentran los edificios gubernamentales y las embajadas, y donde se celebrará el funeral oficial, y avanzando luego hacia la ciudad santa chiita de Kerbala y terminando en la ciudad santa chií de Najaf.

Entrada siguiente

Trump se declara en Miami el mejor amigo que han tenido los cristianos en la Casa Blanca

sáb Ene 4 , 2020
Hablando en un acto de campaña en una megaiglesia evangélica en el oeste de Miami-Dade, el presidente Donald Trump dijo ante una audiencia entusiasta de había ordenado la muerte del […]
blank