Resumen Semanal Noticias de Cuba

EEUU sanciona al ministro de las FAR, Leopoldo Cintra Frías, (01/02/2020)

El general Leopoldo Cintra Frías (con gafas oscuras) junto al ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino (Foto: Archivo).

Estados Unidos impuso sanciones el jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba, el general Leopoldo Cintra Frías, a quien acusa de violar los derechos humanos en su país y de apoyar al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. “Hoy designamos al funcionario del régimen Cuba, Leopoldo Cintra Frías, por su participación en graves violaciones de los derechos humanos y por el uso de la violencia paraapuntalar al antiguo régimen de Maduro en Venezuela”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado oficial.

Hijos y nietos de españoles podrían hacerse ciudadanos de ese país bajo nuevo acuerdo, (01/02/2020)

Cientos de personas hacen cola en un parque habanero frente a la Embajada de España en Cuba (Foto: Archivo).

Los cubanos hijos y nietos de españoles podrán hacerse ciudadanos de España si el Congreso de ese país aprueba el programa Coalición Progresista-Un Nuevo Acuerdo Para España, presentado por el grupo parlamentario que encabeza el presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento”, reza el punto 5.10 del documento. “Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida”.

Prisoners Defenders: Cuba suma 3 nuevos presos de conciencia a su larga lista, ( 01/03/2020)

Luis Enrique Santos Caballero pide la libertad de José Daniel Ferrer frente al Tribunal Popular de Santa Clara.

El régimen cubano sumó tres nuevos presos políticos al cierre de 2019 para un total de 126 condenados políticos por oposición al régimen, informó este jueves la organización Prisoners Defenders, con sede en Madrid. Los nuevos presos políticos son Luis Enrique Santos Caballero (Movimiento Opositor Juventud Despierta), Leudys Reyes Cuza (FACOZT) y Yeusandro Ochoa Leyva (opositor independiente), señala el informe.

Abogado explica medida de licencia extrapenal en caso de José Daniel Ferrer, (12/30/2019)

Tuit de la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer. (Foto: Liettys Rachel Reyes @liettysrachel)

Ante la amenaza de las autoridades de revocar la licencia extrapenal concedida en 2011 al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo explicó en qué consiste esta medida legal y por qué se usó para excarcelar a los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003. “Generalmente, la razón por la que se concede licencia extrapenal -que debe concederla el Tribunal que dictó la sentencia sancionadora- es porque el estado de salud de la persona es incompatible con las condiciones de vida en el establecimiento penitenciario”, dijo Ferrer Tamayo a Radio Martí.

Cuba, de la prosperidad a la escasez,( 01/01/2020)

Cuba enfrenta un desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos.

El pueblo cubano ha tenido que soportar 61 años de declive desde que Fidel Castro llegó al poder, declaró el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Por medio de Twitter, Kozak recordó que antes de 1959 Cuba era uno de los países más prósperos de América Latina y el tercero en cuanto a consumo diario de alimentos. Acerca de la situación de escasez de hoy en día en Cuba, Kozak subrayó que casi la mitad de la tierra cultivable en la isla no se explota, o sea no produce nada. Eso, dijo el funcionario estadounidense, indica que la causa de la escasez de comida es la mala gestión económica del régimen comunista. Entre otras estadísticas, Kozak recordó que Cuba en los años 50 era un líder de la región en los sectores de la radio, la televisión y la telefonía, y tenía un ambiente periodístico de lo más vibrante. El pueblo cubano ha tenido que soportar 61 años de declive desde que Fidel Castro llegó al poder, declaró el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, ( Publica Radio TV Martí ).

Trump tilda de “pesadilla” el comunismo y socialismo en Cuba y Venezuela, (01/04/2020)

Trump Miami

En una visita realizada este viernes a Kendall, al sur de la ciudad de Miami, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió como “pesadilla” el comunismo y el socialismo y dijo que su gobierno apoya y es solidario con los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en sus ansias de libertad. De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, Trump participó este viernes en la noche en el evento denominado “Evangélicos por Trump”, organizado por la iglesia Ministerio del Rey Jesús en Kendall.

Bruno Rodríguez: Sanción de EEUU a Cintra Frías no tiene “ningún efecto práctico”, (01/03/2020)

Cuba EE.UU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló este jueves que las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el ministro de las FAR, Leopoldo Cintra Frías, son medidas sin ningún efecto práctico y ratificó el apoyo “invariable” del régimen de La Habana a Nicolás Maduro. “Rechazo enérgicamente decisión del Departamento de Estado de prohibir la entrada a EE.UU. del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, medida sin ningún efecto práctico, amenazadora y calumniosa. Reitero nuestra invariable solidaridad con Venezuela”, escribió Rodríguez en Twitter, ( Publica Cubanet).

Cuba “gestiona” el regreso de los dos médicos secuestrados en Kenia, dice Díaz-Canel , (12/31/2019)

Fotografía publicada en medios de prensa cubanos de los doctores Landy Rodríguez (izq) y Assel Herrera

El designado gobernante cubano no ofreció nuevos detalles sobre las “gestiones” para asegurar el regreso de los médicos cubanos secuestrados. Solo explicó que sostuvo conversaciones con los presidentes de Kenia y Somalia. Díaz-Canel no ofreció más detalles en su tuit ni explicó en qué consistían las “gestiones” de su Gobierno para asegurar el regreso de los doctores cubanos secuestrados en el condado de Mandera, en el norte de Kenia, refiere este martes Diario de Cuba.

Hija de opositora cubana clama al mundo que salven a su madre, (12/30/2019)

Familiares y amigos visitan en un hospital de La Habana a la opositora Xiomara Cruz Miranda 

“Así como han querido matar a mi madre, hoy le pido al mundo que me la salven”, clamó Clara Iznaga, hija de la Dama de Blanco cubana Xiomara Cruz Miranda, quien nuevamente fue recluida en un hospital por el delicado de estado de salud en el que se encuentra debido a la presunta inoculación de un virus o bacteria mientras cumplía prisión. “A mi madre le hicieron algo, yo estoy segura de eso”, sostuvo la hija de Cruz Miranda en conversación desde La Habana con DIARIO LAS AMÉRICAS, al tiempo que hizo un llamado a “Estados Unidos o a cualquier otro país” para que interceda por la integridad física de la opositora, cuyas expectativas de vida cada día serían más escasas, (Publica Diario las Américas.

Entrada siguiente

Auto atropella a jóvenes turistas alemanes en Italia today

dom Ene 5 , 2020
Un automóvil embistió a un grupo de jóvenes turistas alemanes en el norte de Italia el domingo, matando a seis personas y dejando heridas a 11, informaron autoridades, según publica […]
blank