Guaidó, el sobreviviente que lo ha “intentado todo” contra Maduro

Sus intentos de expulsar a Nicolás Maduro del poder le han sacado canas, según publica RFI.

 

Juan Guaidó, el joven ‘outsider’ que irrumpió en Venezuela para ser reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, aspira a revitalizar su ofensiva desde el Parlamento tras haberlo “intentado todo”.

El cabello negro del líder parlamentario de 36 años se llenó de canas en 12 meses de pugna con Maduro y su liderazgo sufre desgaste por no conseguir, como prometía, el “cese de la usurpación” en 2019.

La popularidad de este hombre alto y delgado, que llegó a 63%, cayó a 38,9% en diciembre según la encuestadora Datanálisis.

Ingeniero industrial, con voz grave, Guaidó insiste en la ruta hacia un “gobierno de transición” cuando el domingo buscará la reelección como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), único poder en manos de la oposición.

Guaidó busca la reelección como presidente del Congreso de Venezuela, los opositores tratan de conseguir garantías

Desde ese cargo, el 23 de enero del año pasado reclamó la presidencia interina del país frente a una multitud luego de que la mayoría opositora legislativa declarara “usurpador” a Maduro acusándole de reelegirse fraudulentamente.

“Juan está preparado, sin duda alguna, para asumir ese desafío”, dijo la diputada Olivia Lozano, copartidaria en Voluntad Popular, organización fundada por su mentor, Leopoldo López.

Guaidó se define como un “sobreviviente” de la ‘Tragedia de Vargas’, gigantescos deslaves que provocaron miles de muertos en 1999 en ese estado costero donde nació.

Image result for venezuela tragedia de vargas
Tragedia de Vargas, Foto: El Nacional

Era entonces un adolescente que vivía con su madre y sus tres hermanos menores, y el primer mandato del líder socialista Hugo Chávez, fallecido en 2013, apenas empezaba.

Su instinto de supervivencia se pone a prueba en 2020 con elecciones parlamentarias previstas, aún sin fecha, en las que Maduro augura una victoria.

Pero la parlamentaria opositora Delsa Solórzano confía en la capacidad de Guaidó para “manejarse en situaciones de crisis”.

Next Post

Sánchez pierde primera votación de investidura en España, espera otra oportunidad el martes

Sun Jan 5 , 2020
El líder socialista Pedro Sánchez fracasó el domingo en un primer intento de conseguir el respaldo del Congreso de los Diputados para formar un Gobierno en Epaña, lo que le dejó dos días para asegurarse el apoyo y poner fin a un estancamiento político de ocho meses, según publica Reuters […]
blank
SiteLock