El OIEA reportará cualquier hecho relevante tras anuncio de Irán sobre enriquecimiento de uranio

El regulador atómico de Naciones Unidas reconoció el lunes el reciente anuncio de Irán de que se distanciará de su acuerdo nuclear con las grandes potencias, aunque no terminará su cooperación con la agencia, y dijo que reportaría cualquier novedad relevante de manera oportuna a los estados miembros, según publica Reuters.

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica supervisa el emblemático acuerdo de 2015 que puso restricciones a las actividades nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

El acuerdo, sin embargo, se ha fracturado desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018 y reimpuso duras sanciones económicas a Teherán. Desde entonces, la República Islámica ha roto las restricciones una a una como respuesta.

Su más reciente anuncio se conoció el domingo.

“Los inspectores del OIEA continuarán realizando actividades de verificación y supervisión en el país”, dijo la agencia con sede en Viena en un comunicado. “El OIEA mantendrá informados a sus estados miembros sobre cualquier novedad a este respecto de manera oportuna según corresponda”, agregó.

Irán anunció el domingo que abandonaría los límites al enriquecimiento de uranio, pero que seguiría cooperando con el regulador nuclear de la ONU.

Image result for iran regulador atomico
Foto: AP

Teherán ya ha roto muchas de las restricciones del acuerdo, incluida la pureza fisible a la que enriquece su uranio, sus inventarios de uranio enriquecido, qué modelos de centrífugas usa para enriquecer uranio y dónde enriquece uranio.

Entrada siguiente

Giro: por qué el Gobierno no apoyó el comunicado del Grupo de Lima sobre Venezuela

lun Ene 6 , 2020
El gobierno de Alberto Fernández optó ayer por emitir un comunicado propio sobre la escalada de tensión en Venezuela y se mantuvo al margen de la condena publicada por el […]
blank