Socialista Sánchez es elegido como presidente de España

El Congreso de los Diputados de España eligió el martes al socialista Pedro Sánchez como presidente de gobierno a la cabeza de una coalición de izquierdas, poniendo fin a un estancamiento político de casi un año para la cuarta economía más grande de la eurozona, según publica AP.

La votación fue reñida, de 167 a favor y 165 en contra con 18 abstenciones.

Fue la victoria más estrecha en décadas para un candidato a encabezar el gobierno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez liderará una coalición izquierdista junto con el partido Unidas Podemos, como socio menor.

Sánchez necesitaba la promesa de votos o la abstención de una serie de partidos más pequeños para ser investido como presidente.

Sus partidarios en el Congreso estallaron en júbilo cuando se anunció el resultado de la votación.

El cerrado margen de la victoria ya está generado dudas sobre cuánto tiempo durará el gobierno de coalición, ya que sus políticas requieren aprobación parlamentaria. El periodo oficial de gobierno es de cuatro años.

Los gobiernos de coalición son comunes en Europa, pero es el primero de España desde que el país regresó a la democracia en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Next Post

Legisladores británicos demandan que silenciado Big Ben repique por Brexit

Tue Jan 7 , 2020
Después de años de disputas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los legisladores ahora están abordando detalles más finos: ¿debería sonar el Big Ben para marcar […]