Ecuador recalca que la vigilancia con aviones de EE.UU. es previamente autorizada

Ecuador recalcó este miércoles que “son previamente autorizadas” las operaciones y procedimientos de vigilancia que se realizan con aviones radar de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales, según publica EFE,

Así lo aseguró la Cancillería después de que el martes Francisco Carrión hiciera pública su dimisión como embajador en Washington por discrepancias en torno a la ausencia de un acuerdo normativo bilateral específico sobre los vuelos antinarcóticos que desde 2018 efectúan sobre territorio nacional aviones estadounidenses.

Francisco Carrión

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó hoy el fortalecimiento de las relaciones con EE.UU. durante la Administración de Lenín Moreno, en el poder desde mayo de 2017.

Image result for leni moreno
Lenín Moreno

Una de las áreas en que se ha reactivado la cooperación es precisamente en seguridad y combate al narcotráfico, subrayó.

“El programa bilateral de vigilancia aeromarítima con la participación de aviones radar de EE.UU. es un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales que pueden suceder en el espacio marítimo ecuatoriano”, anotó.

Y detalló que “más de treinta toneladas de droga han sido incautadas por estos procedimientos”.

“Recalcamos que todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia”, indicó.

La Cancillería explicó que en cada vuelo de dichos aviones están presentes “Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Fiscalía de Ecuador, pues evidentemente son procedimientos regulados por la legislación nacional”.

Entrada siguiente

México mantiene postura “neutral” ante escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos

mié Ene 8 , 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó este miércoles que la nación tiene una ‘postura de neutralidad’ en la escalda de tensiones entre Irán y Estados Unidos, y […]
blank