EEUU: Presión sobre régimen cubano seguirá aumentando

Un alto funcionario del Departamento de Estado dio un repaso, durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en Washington, a los que el gobierno de Estados Unidos considera sus éxitos en temas relacionados con el hemisferio occidental, según publica Radio TV Martí.

Durante la sesión, el representante del Departamento de Estado hizo referencia a los temas relacionados con Cuba y Venezuela, y recalcó la importancia de reducir los ingresos del régimen cubano.

Pero lo primero que subrayó fue el hecho de que “Estados Unidos, México y Canadá firmaron el USMCA”.

“Este tratado logró los objetivos clave del gobierno de modernizar y reequilibrar el acuerdo comercial de América del Norte”.

“Una vez en vigor, el Acuerdo dará como resultado un comercio recíproco más equilibrado con México y Canadá. Apoyará empleos bien remunerados para los estadounidenses. Hará crecer la economía de América del Norte y garantizará que nuestra región siga siendo la potencia económica mundial”.

Amplió que “también en la región vimos un gran éxito para la democracia en Bolivia. Luego, el Presidente Morales ignoró la voluntad de su pueblo expresada en un referéndum e hizo que su Corte Suprema declarara inconstitucionales los límites del término constitucional”.

Añadió que “el 23 de septiembre, Estados Unidos se unió a 15 países para invocar el Tratado de Río en una acción colectiva contra las acciones antidemocráticas de la dictadura de Maduro”.

Esta fue la primera vez que se utilizó el Tratado de Río desde el 11 de septiembre, desde el 2000, y fue la primera vez desde la década de 1960 que se utilizó para tratar una circunstancia en el hemisferio”.

Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)
Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)

A la pregunta sobre si Washington estaría considerando reducir aún más el personal destacado allí, un rumor que aparentemente es impulsado por el régimen cubano, la fuente respondió: “(El personal) está bastante reducido en este momento”.

“Como mencioné, mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela…, quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso…, ahora interviniendo en otro país”.

“Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando”.

Entrada siguiente

2 mueren al caer helicóptero en un patio de Pensilvania

vie Ene 10 , 2020
 Dos hombres del norte del Nueva York a bordo de un helicóptero murieron cuando la aeronave se estrelló en un patio de Pensilvania, informaron las autoridades, según publica AP.   […]
blank