ONG denuncia que Cuba es el país con más presos en proporción con su población

Más de 90.000 personas están encarceladas en Cuba, según los datos oficiales proporcionados a Civil Rights Defendersy Prisoners Defenders por “dos fuentes del más alto nivel del Estado cubano, una cifra que sitúa a la isla caribeña como el país con más personas encarceladas del mundo, en proporción con su población, de acuerdo con el ranking del Institute for Crime and Justice Policy Research, según publica el Diario las Américas.

La Dirección General de Prisiones de Cuba reconoce más de 90.000 presos, a los que hay que sumar las 37.458 personas en “otras situaciones de control judicial y policial”, lo que arroja un total de 127.458 “entre convictos y condenados”.

“Por tanto, Cuba sería en realidad el primer país por personas privadas de libertad del mundo, si el ranking del Institute for Crime and Justice Policy Research, en vez de contemplar un dato falso suministrado por Granma de forma informal en 2012, tuviera en cuenta el dato real”, han señalado ambas ONG. Quedaría por delante de Estados Unidos o El Salvador, entre otros.

Image result for institute for Crime and Justice Policy Research

Anualmente, se iniciarían más de 32.000 causas penales en Cuba, con entre 35.000 y 40.000 acusados, de los cuales más del 90 por ciento son declarados culpables, es decir, entre 32.000 y 37.000.

Y, entre los culpables, el 69 por ciento es condenado a privación de libertad, ya sea prisión o “trabajo correccional”, esto es, entre 22.000 y 25.000.

Image result for carceles cuba

Las ONG han llamado la atención sobre los llamados “antisociales”, “presos que no han cometido delito pero que se les declara en estado de peligrosidad –con posibilidad de cometerlo– según se les observa un ‘comportamiento contrario a la moral socialista'”. 

FRANCISCO ALEMÁN DE LAS CASAS

Next Post

Volcán filipino tiembla y lanza lava a 800 metros de altura

Tue Jan 14 , 2020
Un volcán cerca de la capital filipina expulsó el martes lava y temblaba sin parar, lo que probablemente apuntaba a una erupción más grande y peligrosa, mientras decenas de miles de personas huían de pueblos cubiertos por una densa capa de ceniza. según publica AP. Las oficinas públicas y las […]