Irán acusa a Europa de apoyar a un “matón de colegio” en disputa con Trump por acuerdo nuclear

Irán dijo el jueves que tres estados europeos habían sucumbido al “matón de colegio” Donald Trump al activar un mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear al que se opone el presidente estadounidense, una medida que podría eventualmente llevar a la reimposición de sanciones de la ONU, según publica Reuters.

El pacto, conocido como PAIC, fue acordado en 2015 entre Teherán y las potenciales mundiales y ofrecía a Irán un alivio de sanciones si limitaba sus actividades nucleares.

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y reimpuso las sanciones de Washington, diciendo a la república islámica que quería un acuerdo nuclear más estricto.

Image result for iran zarif
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif

Irán respondió a las sanciones estadounidenses dejando atrás algunos de sus compromisos en el pacto, una etapa que culminó con su anuncio este mes de que rechazaría cualquier limitación establecida a su producción de enriquecimiento de uranio, aunque dijo que deseaba mantener el acuerdo.

Reino Unido, Francia y Alemania activaron el mecanismo para resolver disputas esta semana. Londres dijo que era tiempo de aprobar un “acuerdo propuesto por Trump”, mientras que París opinó que se necesitaban más negociaciones.

El Washington Post reportó el miércoles que el Gobierno de Donald Trump había amenazado con imponer un arancel de 25% a las importaciones de autos europeos si Reino Unido, Francia y Alemania no acusaban formalmente a Irán de violar el acuerdo nuclear.

Entrada siguiente

Denuncian que YouTube promueve el negacionismo climático con su algoritmo

jue Ene 16 , 2020
La organización civil de carácter mundial Avaaz denunció este jueves que el algoritmo de YouTube promueve la desinformación con respecto a la crisis climática, especialmente a la hora de recomendar […]
blank