Berlín: Conferencia de Paz para evitar que Libia termine en guerra como Siria

A comienzos de la semana, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció “la implicación militar” de Moscú y Ankara en Libia y comparó ese conflicto con el de Siria, según publica RFI.

 

“Decimos que no hay solución militar para el conflicto. Pero eso ya lo dijimos para la guerra siria. ¿Y a qué hemos asistido en Siria? A una solución militar. La misma situación podría reproducirse en Libia”, advirtió.

We are still a player in search for identity: Josep Borrell
Josep Borrell

Ankara desplegó militares en enero para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj (reconocido por la ONU), mientras que Rusia, a pesar de sus desmentidos, podría estar respaldando a las tropas del mariscal Haftar a través del suministro de armas y el envío de mercenarios.

Los europeos temen una internacionalización del conflicto y un aumento en las llegadas de migrantes.

El objetivo principal de la conferencia consiste en consolidar la tregua sobre el terreno y, sobre todo, impedir injerencias extranjeras en Libia, especialmente a través de un apoyo militar. En este sentido, se propondrá un embargo a las armas, según Berlín.

Libia, que cuenta con las reservas de petróleo más importantes de África, está sumida en la violencia y las luchas de poder desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, tras una revuelta popular y una intervención militar dirigida por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Entrada siguiente

Trump aprueba declaración de desastre en Puerto Rico por serie de terremotos

vie Ene 17 , 2020
El presidente Donald Trump declaró este jueves situación de desastre en Puerto Rico tras una serie de terremotos que ha sacudido a este territorio estadounidense por más de dos semanas, […]
blank