Talibanes están dispuestos a firmar acuerdo con EE.UU.

Los talibanes están dispuestos a reducir la violencia en Afganistán antes de firmar quizás de aquí a finales de mes un acuerdo para la retirada de las tropas estadounidenses, afirmó este sábado (18.01.2019) Suhail Shaheen, uno de sus voceros, al diario paquistaní Dawn, según publica la cadena DW.

Estados Unidos impuso precisamente una reducción de la violencia como condición previa para seguir negociando.

“Estamos de acuerdo en reducir nuestras actividades militares en los días previos a la firma de un acuerdo de paz con Estados Unidos”, señaló el vocero, quien dijo estar “optimista” ante la posibilidad de firmar un acuerdo “a más tardar a fin de mes”.

Según Shaheen, esta reducción de las operaciones militares de los insurgentes será “general e incluirá todas las fuerzas, incluyendo a las del Estado”.

El viernes trascendió que los talibanes habían transmitido a los representantes estadounidenses una breve oferta de alto el fuego, de entre siete y diez días de duración, tras más de 18 años de guerra.

Asimismo, se abrieron a negociar con las autoridades afganas si se logra un acuerdo con los enviados estadounidenses en los diálogos que tienen lugar en Doha, Qatar.

Image result for afghanistan

La oferta de los talibanes no fue objeto de anuncio público y Washington no informó haber recibido una propuesta de parte de los insurgentes islamistas.

Estados Unidos quiere de parte de estos el compromiso de que no darán refugio ni prestarán ayuda a grupos yihadistas, mientras que los rebeldes aspiran a que Washington abandone totalmente el país.

Next Post

Anuncian fin de vuelos comerciales de JetBlue desde Orlando y Boston a La Habana

Sat Jan 18 , 2020
La aerolínea estadounidense JetBlue Airways, la primera en volar rutas comerciales a Cuba tras décadas de interrupción, anunció esta semana que terminará su servicio a La Habana desde las ciudades de Boston y Orlando, en Florida, luego de que las restricciones de la Administración Trump afectaran el caudal de pasajeros interesados en […]