La UE recupera la operación naval Sophia para aplicar el embargo a Libia

En el 2015 se bautizó como Sophia a la operación naval para luchar contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo central, en honor a una de las personas rescatadas, un bebé procedente de Somalia, según publica laVanguardia.

Bautismo poético que se corresponde poco con la triste realidad de esta operación que, después de pasar por muchos avatares, terminó prácticamente clausurada en marzo por la presión del entonces viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, que negó el acceso a sus puertos a los refugiados rescatados por los barcos de esta operación europea. Se convirtió en una operación naval sin barcos.

La Unión Europea ha decidido ahora recuperarla, después de darle un enfoque nuevo.

Su gran prioridad será asegurar que se cumple el embargo de armas a Libia establecido por Naciones Unidas en el 2011 y pocas veces respetado.

Ahora se trata de apuntalar los acuerdos de la conferencia de Berlín del domingo, con el compromiso de los beligerantes extranjeros a no intervenir y a aplicar realmente este embargo.

La UE recupera la operación naval Sophia para aplicar el embargo a Libia
Un grupo de jóvenes juguetean con sus motocicletas en un paseo marítimo de Trípoli, ayer (MAHMUD TURKIA / AFP)

Dos son las medidas planteadas para apoyar la tregua en Libia: un control más efectivo del embargo de armas con la recuperación de la operación naval Sophia y una misión de verificación sobre el terreno.

“Hay varias posibilidades, pero el alto el fuego requiere que alguien se ocupe de ello. No se puede decir esto es un alto el fuego y luego olvidarse de ello”, afirma Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea.

“Hay que revivir, y reenfocar la operación Sophia”, añade, apuntando a la que será la gran prioridad, evitar la entrada de armas en el país como instrumento para evitar rearmar a las partes en conflicto y apuntalar la frágil tregua conseguida en los últimos días.

Entrada siguiente

Llega a Miami gravemente enferma la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda

mar Ene 21 , 2020
La Dama de Blanco y ex presa política Xiomara Cruz Miranda llegó a Miami con una visa humanitaria este miércoles procedente de La Habana, tras pasar meses gravemente enferma y […]
blank