A diferencia del Gobierno, activistas critican a México por contener caravana

Mientras el Gobierno elogió este miércoles el esfuerzo de México por contener la caravana migratoria de centroamericanos en su frontera sur, grupos de activistas critican al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por utilizar efectivos militares para frenar el flujo de indocumentados, según publica EFE.

“La inmigración no debe de resolverse utilizando la fuerza, desafortunadamente el gobierno mexicano ha decidió este camino: en vez de utilizar una estrategia integral que respete los derechos humanos, ha respondido con el uso de la Guardia Nacional”, dijo a Efe Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH), con sede en Texas.

Agregó que López Obrador se ha convertido en una “herramienta” de las autoridades migratorias de Estados Unidos y lo acusa de “hacer el trabajo sucio” de su homólogo Donald Trump.

Image result for migrantes guatemala

“La frontera entre Estados Unidos y México se ha expandido hasta Guatemala” y, en ese sentido, “México se ha convertido en la Patrulla Fronteriza estadounidense”, valoró García.

El fin de semana, tras congregarse miles de migrantes en la frontera entre Guatemala y México, en el sector de Tapachula, las autoridades mexicanas anunciaron que permitían la entrada por grupos de veinte para estudiar su situación y considerar la posibilidad de deportarlos de nuevo.

Pese a ello, varios cientos de integrantes de la caravana lograron burlar los controles y cruzaron a México saltando al río Suchiate desde el Puente Rodolfo Robles.

Según se informó desde la frontera entre México y Guatemala, la Guardia Nacional intentó frenar el alud de migrantes con golpes y gases lacrimógenos, y detuvo a varios cientos de ellos, no obstante hoy López Obrador precisó que el uso de gas fue un “caso aislado” y que miembros de la caravana agredieron a las fuerzas de seguridad mexicanas.

Entrada siguiente

La ola de frío en Florida provoca el cierre de parques y una "lluvia de iguanas"

mié Ene 22 , 2020
La primera ola de frío del año 2020 en Florida, donde se han registrado mínimas de hasta 0 grados centígrados, obligó este miércoles a cerrar algunos de los famosos parques […]
blank