Egipto, Etiopía y Sudán negocian sobre presa en el Nilo

Egipto, Etiopía y Sudán trabajaban el miércoles en el borrador de un acuerdo para resolver su disputa sobre una presa en el río Nilo que está construyendo Etiopía, informó un vocero egipcio. Las negociaciones están auspiciadas por Estados Unidos, según publica AP.

La presa que se construye en el río Nilo Azul _Gran Proyecto de Renacimiento Etíope_ y que promete proveer de electricidad a los 100 millones de habitantes de Etiopía, ha sido un tema polémico entre los tres principales países de la cuenca del Nilo.

Panorama de una presa que construye Etiopía sobre el río Nilo, el 28 de junio de 2013. (AP Foto/Elias Asmare

El tema es determinante para El Cairo porque es la principal fuente de agua fresca para la población egipcia, que es también de unos 100 millones.

El Nilo Azul discurre de Etiopía a Sudán, donde se une con el Nilo Blanco cerca de Jartum y ambas corrientes forman el río Nilo.

Un 85% de las aguas del Nilo se originan en Etiopía.

De acuerdo con el vocero del Ministerio de Irrigación de Egipto, Muhamed el-Sebai, los equipos técnicos y legales de los tres países buscarán preparan “el borrador de un acuerdo” sobre cómo debe llenarse la reserva de la presa y cómo operará.

Entrada siguiente

Guaidó quiere más sanciones de la UE a Venezuela

mié Ene 22 , 2020
El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el miércoles que quiere que la Unión Europea amplíe sus sanciones contra miembros del gobierno de Venezuela como forma de presionar para la […]
blank