Guatemala: exministro estuvo en casa de embajador Colombia

El exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, se ocultó durante un día en la residencia del embajador colombiano para evadir una orden de captura por asociación ilícita y lavado de dinero pero ahora se encuentra prófugo, informaron las autoridades, según publica AP.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga dos casos contra el exministro, confirmó la información a la que previamente había tenido acceso The Associated Press.

Acisclo Valladares Urruela. Foto: La Tribuna

De acuerdo con el fiscal, Valladares Urruela permaneció oculto en la casa del embajador Juan Hurtado Cano.

Sandoval explicó a AP que se comunicó con el diplomático, quien le confirmó la permanencia del exfuncionario en su vivienda.

La fiscalía le solicitó a la cancillería guatemalteca que le pregunte a la embajada de Colombia -por ser el canal legalmente establecido- por qué y en qué condiciones Valladares permanecía en la vivienda del diplomático y le otorgó 12 horas de plazo, que ya vencieron, para entregar esa información.

Hurtado Cano indicó por teléfono a AP que su país le negó a Valladares Urruela la solicitud de asilo político y que éste permaneció en su domicilio por 24 horas.

“No se encuentra en la casa el señor exministro Acisclo Valladares. Sí estuvo, pero ya no, entregó una solicitud de asilo… solicitud que en efecto fue negada”, dijo el embajador y agregó que abandonó su casa el miércoles.

Entrada siguiente

Lista negra de webs alternativas confirma naturaleza totalitaria del régimen cubano

jue Ene 23 , 2020
Los gestores de tres publicaciones satanizadas por el régimen cubano, El Toque, El Estornudo y 14ymedio, coincidieron en que la publicación en la prensa oficial de una lista calificándolos de “más reaccionarios” confirma […]
blank