Presidenta de Bolivia revela cuánto ganaba Cuba con la misión médica en ese país

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, reveló este miércoles que el gobierno de Cuba se quedaba con el 80 por ciento de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos cubanos en su país durante el gobierno del ex presidente Evo Morales, según publica el Nuevo Herald.

Además aseguró que solo un tercio eran médicos.

“El programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud”, dijo Áñez durante un discurso en el Palacio de Gobierno.

“Tenían un salario de $1,040, un viático de 68 bolivianos por día ($9.5), y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9,000 ($1,302) bolivianos [al mes] por cada uno de ellos”, añadió.

Image result for medicos cubanos bolivia
Foto: CiberCuba

Áñez lamentó que solamente el 20 por ciento del dinero llegaba a los trabajadores cubanos, pues el otro 80 por ciento se usaba para “financiar el castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”.

La presidenta interina también fustigó la opacidad con la que el gobierno precedente trató a los médicos cubanos, sin informar al Estado sobre los gastos reales en las misiones de la isla.

Según las cifras brindadas por la mandataria, Morales entregó a Cuba $147 millones como pago por los médicos en sus años de gobierno.

“Con ese dinero pudimos haber practicado 7,355 trasplantes renales en todo el país, lo que habría representado la mitad de los pacientes renales de Bolivia”, dijo la mandataria.

Next Post

Israel acoge a líderes mundiales para conmemorar la liberación de Auschwitz

Thu Jan 23 , 2020
Israel acoge este jueves (23.01.2020) a unos cuarenta dirigentes mundiales, entre ellos los presidentes ruso Vladimir Putin y francés Emmanuel Macron, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de Auschwitz, donde murieron más de 1,1 millones de […]