Resumen Semanal Noticias de Cuba

El Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Cuba, (01/24/2020)

Presidente interina de Bolivia

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ha confirmado la ruptura de relaciones con Cuba, en una decisión similar a la que se ya adoptó el Ejecutivo de Áñez en noviembre en relación con Venezuela. Tanto La Habana como Caracas son aliados del expresidente boliviano Evo Morales. El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, ha anunciado este viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba por las críticas expresadas en los últimos días por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que ha tachado de “golpistas” a las actuales autoridades bolivianas.

Maduro propone que el embajador de Cuba integre su consejo de ministros, (01/20/2020)

Maduro recalca que no admitira tutelaje o dominio extranjero alguno - advierte de nuevo contra la estafa de la ayuda humanitaria--, aunque apela de nuevo a un diálogo nacional al que por ahora solo se han sumado grupos minoritarios de la oposición.

“Le he dicho a nuestro hermano mayor y protector Raúl Castro y está de acuerdo, y se ha discutido en esta comisión mixta y estamos de acuerdo, reformatear para mejorar. Toda la estructura, toda la lógica, todo el flujograma que llaman de actividades, garantizando lo que hay que garantizar para Venezuela, para Cuba, para Cuba, para Venezuela”, dijo Maduro. Nicolás Maduro afirmó este lunes que el embajador de Cuba en Venezuela “prácticamente” forma parte del consejo de ministros de su régimen. Maduro hizo esta afirmación durante la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. Allí, se refirió a que la relación entre los dos países no debe ser “solo cuando se desarrolla la comisión mixta, sino que debe ser día por día… permanente”.

Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda asegura: “Me inyectaron algo”,(01/20/2020)

La opositora cubana Xiomara Cruz, tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami.

 “Yo creo que a mí me inyectaron algo”, afirmó la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda tras su arribo este martes a Miami, procedente de La Habana, con el fin de someterse a un tratamiento médico para tratar de salvar su vida. La opositora llegó en silla de ruedas al Aeropuerto Internacional de Miami, en compañía de su hija Clara Iznaga, en donde era esperada por representantes del exilio cubano en el sur de la Florida y el médico Alfredo Melgar, quien asume desde hoy los cuidados de la activista. Cruz Miranda dijo que viene con “mucha fe” de que podrá recuperar su salud y denunció que en los últimos meses fue objeto de tratamientos médicos que no le trajeron ninguna mejoría. “Me he sentido muy mal”, advirtió. ( Publica el Diario las Américas.)

Madre cubana exige justicia por fallecimiento de su hijo en prisión

Delia Otero; madre;

“Todos ellos dicen la misma frase ‘Nos ponemos en su lugar’ y yo les contesto ‘Aquí en mi lugar no se puede poner nadie’, dice Delia Otero, madre de un recluso enfermo y muerto el 23 de enero de 2018 en circunstancias aún no aclaradas. “Yo vi morir a mi hijo y él no merecía morir y menos en esas condiciones”, dice. Nadie puede sopesar el dolor con que carga esta mujer. Reydel García Otero lleva muerto un par de años y Delia Otero no quiere descansar hasta encontrar justicia. Mientras, para el Ministerio del Interior, la fiscalía y los Servicios Médicos este caso está cerrado. Reydel García Otero, recluso de Valle Grande, murió a los 30 años de edad por un “supuesto catarro”. Su madre todavía recuerda cuando llegó al hospital Salvador Allende, La Covadonga, y le dijeron que su hijo había llegado con “15 de presión, con los pies cianóticos, con un paro respiratorio. Todo el tiempo estuvo en coma, entubado, ventilado, con un shock séptico extremadamente crítico”, hasta que falleció a las 2 y 35 de la madrugada, tras cinco paros respiratorios y con manos, pies y orejas necrosados.

Exigen pena de muerte para culpable por asesinato de joven en Holguín,(01/21/2020)

Image result for Daniel Martínez cuba asesinato

Vecinos de la barriada de Alcides Pino, en la provincia de Holguín, pidieron justicia y pena de muerte para el culpable del asesinato del joven Daniel Martínez, quien fue encontrado muerto el pasado 7 de enero en un basurero de esa localidad. Imágenes difundidas en redes sociales muestran la indignación de un grupo de holguineros a“Así está el barrio de Alcides Pino, indignado con esos criminales. Los llantos desgarradores de los familiares no se me borran de la mente. No creo que tengan problemas para recoger las firmas que su madre quiere para que le den pena de muerte a todos los implicados en este caso tan horrible”, escribió en Facebook Mirelis González, la usuaria que compartió los videos.nte el drama que supuso la muerte de Martínez, de apenas 24 años.

Amenazan con prisión a activista de UNPACU por impago de multas, (01/20/2020)

blank

Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, joven integrante del movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y promotor de Cuba Decide denuncia estar siendo blanco de hostigamiento y amenaza, por funcionarios de la oficina de multas. El activista, de apenas 24 años de edad, se encontraba en la Sede Nacional de la UNPACU el 1ro de octubre del pasado año, cuando fue allanada ilegalmente por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT), acción en la que fueron arrestados el líder de la agrupación, José Daniel Ferrer García y tres activistas, que hasta la fecha permanecen encarcelados bajo un irregular proceso legal. ( Publica Cubanet)

Cuba ‘está preparada’ para cuatro años más de Trump, asegura Díaz-Canel, (01/24/2020)

Cuba ‘está preparada’ para cuatro años más de Trump, asegura Díaz-Canel

Cuba “está preparada” para enfrentar cuatro años más de hostilidad estadounidense si el presidente Donald Trump es reelegido este año, aunque sigue abierta al diálogo siempre que sea entre iguales, afirmó el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. “Defendemos que podemos tener una relación civilizada (…), pero nos tienen que tratar de iguales, tienen que respetar nuestra soberanía, nuestra autodeterminación”, declaró Díaz-Canel a un grupo de periodistas extranjeros que tuvo acceso a uno de sus recorridos por el interior del país, entre ellos Efe. En una parada durante un recorrido por la ciudad central de Sancti Spíritus, el gobernante recordó que para su país “estas situaciones no son nuevas” y “Cuba está preparada para enfrentar momentos difíciles con o sin reelección (de Trump) porque en su historia “hay todo un legado de resistencia y lucha ante situaciones como esta”. ( Publica el Nuevo Herald )

Secretario de Estado Mike Pompeo asegura que Obama facilitó que llegará mucho dinero al gobierno de Cuba, (01/24/2020)

blank

Pompeo criticó la política de la administración Obama con respecto a Cuba y lo acusó de facilitar que llegará mucho dinero al gobierno cubano. «Las políticas de la administración anterior pusieron mucho dinero en los bolsillos del régimen. Los líderes, los dictadores, los comunistas que han oprimido a los cubanos durante muchas décadas, estaban siendo Pompeo dijo en la entrevista a El Nuevo Herald que se trabaja en más sanciones al régimen de La Habana aunque no quiso decir cuales eran. «Nuestra misión ha sido hacer lo mejor posible y no lesionar al pueblo cubano; de hecho, es todo lo contrario, crear un espacio donde exista una oportunidad para la democracia y la libertad»dijo Pompeo. ( Publica Cuba en Miami ).

Entrada siguiente

Policía política realiza allanamientos a moradas y detenciones en Santiago de Cuba a miembros de la UNPACU y promotores de Cuba Decide

sáb Ene 25 , 2020
Durante el día de hoy la policía política en Santiago de Cuba realizó varias detenciones a activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para impedir que se llevara a […]
blank