Panamá: detienen a tres traficantes de migrantes haitianos

Las autoridades panameñas informaron el martes que tres colombianos fueron detenidos por el tráfico de una familia de haitianos en la jungla de Darién, en la frontera con Colombia, donde el flujo irregular de migrantes se mantiene pese a las medidas para detener ese fenómeno, según publica AP.

El comisionado del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Rolando Briz, dijo en rueda de prensa que la detención se registró la víspera en momentos en que los seis haitianos, dos de ellos menores, eran llevados por un río de la inhóspita Darién.

Refirió que días atrás fueron aprehendidos otros dos colombianos y un panameño acusados del tráfico irregular de 22 migrantes, mayormente haitianos.

Tres colombianos fueron aprehendidos ayer lunes 27 de enero, cuando traficaban a una familia haitiana
Tres colombianos fueron aprehendidos ayer lunes 27 de enero, cuando traficaban a una familia haitiana. AFP

Briz dijo que es una muestra de los esfuerzos de Panamá por combatir el tráfico humano y la trata de personas en la porosa provincia de Darién, adonde se registró el año pasado un repunte del flujo irregular de migrantes haitianos, cubanos, africanos y asiáticos procedentes de Sudamérica.

Al menos 14 personas, en su mayoría colombianos, fueron procesados por el delito de tráfico humano en la frontera sur en 2019, según el comisionado.

Los informes de Briz también dejaron entrever que el flujo por el Darién se mantiene a pesar de la barrera que Estados Unidos y México han puesto para frenar el ingreso de migrantes centroamericanos y de los que ingresan por la frontera colombo-panameña.

Briz informó que al menos 1.400 migrantes se encuentran aún en territorio panameño repartidos en albergues temporales en Darién y la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

No aclaró si se trata de un flujo reciente o de migrantes que llegaron durante el año pasado.

Entrada siguiente

Se registra sismo de magnitud 7.7 entre Cuba y Jamaica

mar Ene 28 , 2020
Un sismo de magnitud 7.7 se registró este martes entre Cuba y Jamaica, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), según publica VozenRed. El movimiento […]
blank