Descubren el mayor narcotúnel fronterizo de la historia en San Diego

Después de lo que las autoridades calificaron como “una desafiante investigación interinstitucional” de varios años, el Sector de la Patrulla Fronteriza (USBP) de San Diego descubrió el túnel transfronterizo ilícito más largo jamás visto a lo largo de la frontera limítrofe con Tijuana, México, según publica Univisión.

 

Autoridades de USBP anunciaron en una rueda de prensa que el túnel se extiende a más de tres cuartos de milla desde Tijuana, México hacia el área de San Diego.

La Patrulla Fronteriza dijo que el túnel se origina en un área industrial del vecino país y se extiende un total de 4,309 pies (1,313 metros) hasta el puerto de entrada de Otay Mesa.

A fines de agosto de 2019, la policía mexicana identificó la entrada del túnel y los miembros del Equipo de Ingreso a Túneles Fronterizos de San Diego (SDTTF) comenzaron a mapear el pasaje subterráneo desde México.

El otro túnel más largo de EEUU, en San Diego fue descubierto en 2014.

Tenía una longitud de 2,966 pies (904 metros).

Image result for tunel san diego tijuana
Foto: Telemundo

“Estoy encantado de que este narcotúnel de alto nivel haya sido descubierto y quede inutilizable para el contrabando transfronterizo”, dijo el agente adjunto de la Patrulla Fronteriza, Aaron M. Heitke.

“Estoy orgulloso de los tremendos esfuerzos del SDTTF y de nuestros agentes”.

Oculto por un pequeño edificio industrial, el conducto viaja hacia el norte a EEUU. Se inclina ligeramente hacia el oeste y se extiende 4,068 pies desde la frontera, con una longitud total de 4,309 pies, es decir, más de tres cuartos de milla.

 

El constructor de narcotúneles de Joaquín'El Chapo' Guzmán fue extraditado a San Diego

“Si bien los túneles no son una ocurrencia nueva a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los esfuerzos que llevan mucho tiempo que las organizaciones criminales transnacionales emprenderán para facilitar el contrabando transfronterizo” declaró Cardell T. Morant, agente especial en funciones a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Q8r_RukYwFI&w=640&h=360]

Entrada siguiente

México: Por sismos en Guerrero se activa Alerta Sísmica en algunas zonas

jue Ene 30 , 2020
La madrugada de este jueves, se registraron diversos sismos en Coyuca de Benítez, Guerrero, por lo que varios habitantes de la Ciudad de México informaron que su alerta en el teléfono les advirtieron […]
blank