Informe detalla 154 agresiones a periodistas en Cuba en 2019

Un total de 154 periodistas, entre ellos 44 mujeres, fueron agredidos por las autoridades en Cuba durante el 2019, informó este jueves la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), según publica Radio TV  Martí.

 

Según la organización, los periodistas han sido víctimas de arrestos arbitrarios (41 casos), allanamiento de vivienda (2), interrogatorios en estaciones policiales (25) e interrogatorios en otros sitios (13).

Image

 

También han enfrentado agresiones físicas (2 casos), agresiones a familiares (10), amenazas en el domicilio (20), intimidación a través del teléfono (8), retención en los hogares (6), prohibición de viajes al exterior (20), incautación de equipos de trabajo (2), interrogatorio en el aeropuerto al regresar al país (4), y expulsión de una organización gubernamental (1).

El informe agrega el caso de 8 periodistas (6 hombres y 2 mujeres no contados entre los 154) imposibilitados “de forma permanente” de salir del país bajo el argumento que son asuntos de “interés público”.

Periodista independiente Camila Acosta fue "regulada".
Periodista independiente Camila Acosta fue “regulada”, no pudo salir de Cuba

Las acciones enumeradas “constituyen violaciones flagrantes del Estado contra los derechos humanos de los periodistas independientes cubanos” como la libertad de información y expresión, libertad e integridad personal, libertad de movimiento; sometimiento a tratos crueles, inhumanos y degradantes, injerencias arbitrarias contra la familia, todos derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, subraya la organización.

Informe Anual Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

 

Entrada siguiente

Abu Dis, la improbable capital de un futuro Estado palestino

jue Ene 30 , 2020
 Abu Dis, la ciudad que sería la capital palestina bajo el plan de paz para Oriente Próximo presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra a pocos […]
blank