López Obrador acusa a “dirigentes” de formar caravanas migrantes con engaños

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las últimas caravanas migrantes que llegaron al sur de su país fueron organizadas por líderes que manipularon y engañaron a los centroamericanos, según publica EFE.

 

Además, el mandatario estimó que regresaron a su países de origen unos 5.000 migrantes con asistencia del Gobierno mexicano durante los sucesos de enero.

“No tenemos concluido un análisis sobre la situación, tenemos información y no quiero aventurar una opinión, pero sí hay dirigentes, no son movimientos espontáneos, se convoca a caravanas y se miente a los migrantes”, dijo López Obrador en su conferencia diaria en Ciudad de México.

Guatemala y México han deportado unos 752 inmigrantes hondureños de caravana

Dijo que en esta última caravana, que se adentró a mediados de enero a la frontera sur mexicana y no logró avanzar, “más de la mitad de los migrantes aceptaron regresar” a su país mediante la figura del retorno asistido porque que se les informó que no iba haber paso libre en México hasta la frontera norte.

“Eso les habían dicho, que había ‘un arreglo’ para que pasaran hasta la frontera norte y la gente decidió regresar”, expuso López Obrador, quien reconoció estar sorprendido por la cantidad de medios de comunicación que convocó el arribo de la caravana.

Migrantes+hondure%C3%B1os+esperan+en+el+puente%2C+el+cruce+fronterizo+legal%2C+que+cruza+el+r%C3%ADo+Suchiate+en+Tecun+Uman%2C+en+la+frontera+de+Guatemala+con+M%C3%A9xico%2C+al+amanecer+del+lunes+20+de+enero+de+2020.

López Obrador dijo que hubo provocaciones (por parte de los migrantes) pero la Guardia Nacional, desplegada en la frontera sur para la contención de los migrantes, “se portó muy bien, resistió aguantó y no cayó en provocaciones”.

Además aseguró que no se violaron derechos humanos y se resolvió el problema.

Pero las acciones de contención de la Guardia Nacional, entre ellas el uso de la fuerza, fueron criticadas por ONG y expertos en migración.

Next Post

Pilotos y auxiliares exigen parar los vuelos a China por temor al coronavirus

Fri Jan 31 , 2020
Pilotos y auxiliares de vuelo están exigiendo a las aerolíneas que paralicen los vuelos a China después de que autoridades de salud declararon una emergencia mundial por la rápida propagación del coronavirus, con una demanda para una detención inmediata interpuesta por los pilotos de American Airlines, según publica Reuters. China […]