Denuncian que el régimen de Nicolás Maduro ha fortalecido al ELN

La expansión del ELN siguió el camino de las llamadas “economías ilegales”, que van desde el narcotráfico a la minería ilegal pasando por el contrabando a través de la frontera con Venezuela, según publica el Diario las Américas.

“Ha pasado de tener una alta dependencia de recursos financieros provenientes del secuestro y la extorsión (…) a la diversificación de fuentes”, señala la Fundación de Ideas para la Paz (FIP) en un informe publicado esta semana en el que plantea ‘¿Qué hacer con el ELN?: Opciones ante una derrota militar lejana y un diálogo improbable’.

Image result for eln venezuela
Colombia.- El ELN, “factor de desestabilización” a ambos lados de la frontera en – GETTY IMAGES / CARLOS VILLALON – Archivo

La dictadura que rige en Venezuela ha jugado un papel fundamental en el crecimiento del ELN, afirma la FIP.

El país vecino siempre ha sido “una de sus principales zonas de retaguardia”.

Por ejemplo, en la época de la ofensiva paramilitar, la cúpula ‘elena’ se trasladó directamente a la nación caribeña. Sin embargo, ahora es directamente una “retaguardia clave”.

El gobierno Colombia estima que en torno a un 40% de los guerrilleros del ELN está en Venezuela, incluidos destacados miembros, y, de acuerdo con los ‘think tank’ International Crisis Group e Insight Crime, está presente en 12 de los 24 estados venezolanos participando en las“economías ilegales” y con actividades de“adoctrinamiento y reclutamiento”.

Image result for economia ilegal dinero drogas

Con todo ello, “en la actualidad el ELN tiene influencia armada y territorial en los dos países”, aunque “con relaciones muy distintas con la institucionalidad estatal a lado y lado de la frontera”, comenta la FIP.

Mientras que el régimen de Nicolás Maduro le daría amparo, el de Iván Duque en Colombia “internacionaliza las tensiones recientes con el ELN bajo la consigna de la lucha contra el terrorismo”.

Entrada siguiente

Inmigrantes en toda China abandonan el país por temor al coronavirus

sáb Feb 1 , 2020
Los inmigrantes están abandonando China, el país azotado por el coronavirus, y no sólo desde el epicentro del brote en Wuhan, a medida que las preocupaciones por sus hijos se […]
blank