Murió el general Erneido Oliva, segundo al mando durante la invasión de Bahía de Cochinos

El general retirado Erneido Oliva, quien peleara en las arenas de Bahía de Cochinos para derrocar al régimen de Fidel Castro y fuera el segundo al mando en la fallida invasión, murió este jueves en Maryland, según publica el Nuevo Herald.

Oliva falleció después de una breve enfermedad, dijeron sus familiares. Tenía 87 años.

“Su vida ejemplificó tres principios fundamentales, el amor a la familia, el servicio militar y un deseo inquebrantable de devolver la democracia y la libertad a su tierra natal cubana”, dijo su familia en un comunicado.

Nacido en Aguacate, a las afueras de La Habana, Oliva asistió a la Academia Militar Cubana, donde llegó a ser nombrado comandante de los cadetes y se graduó en 1954.

Con solo 28 años fue el segundo al mando de la Brigada de Asalto 2506 durante la fallida invasión a Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

Presidente  Kennedy, Manuel Artime y Erneido Oliva 

“Dirigió a los brigadistas contra viento y marea, y siempre recordó con gran orgullo el valor, la determinación y el sacrificio desinteresado que sus hombres exhibieron en el fragor de la batalla. Después de pasar 20 meses en las cárceles de Castro, fue rescatado por Estados Unidos con otros miembros de la Brigada”, dijo su hija María Oliva-Hemker.

Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, dijo que Oliva destacó por su “don de mando”.

“Él tenía un liderazgo innato. Había sido oficial en el ejército constitucional de la República. Durante los combates mostró su increíble valor. En la prisión fue un gran líder, evitó que nos masacraran”, recordó.

Manuel Artime, Mayor High
                       JFK & Mrs. Kennedy
                             Orange Bowl
                      Diciembre 29, 1962

De la Cruz dijo que Oliva fue “una persona excepcional” y un patriota “que nunca se cansó de luchar por la libertad de Cuba”.

Next Post

Senado bloquea moción para llamar a testigos como paso final en juicio político a Trump

Sat Feb 1 , 2020
El Senado de Estados Unidos votó el viernes en contra de llamar a testigos y recopilar nuevas pruebas en el juicio de destitución del presidente Donald Trump, despejando el camino para la probable absolución de Trump en los próximos días, según publica VOA. Por una votación de 51-49, el Senado, […]