Resumen Semanal Noticias de Cuba

Muerte de tres niñas en La Habana genera indignación por la incompetencia del régimen, (01/31/2020)

Vista parcial del edificio, de donde cayo el balcón que acabó con la vida de tres menores.

“Todavía no eran las cinco de la tarde. Yo iba caminando pa’la carnicería a comprar el pollo, cuando de pronto siento un estruendo, pum, parecía que había explotado una bomba. Cuando miro pa’ la esquina de Vives y Revillagigedo, solo veo una columna de polvo y la gritería de la gente. Una de las niñas murió al instante, las otras dos fallecieron en el hospital. En menos de una hora los boinas negras de la policía [tropas especiales antimotines] y un montón de “segurosos” [informantes de la policía política] que andaban en moto Suzuki tomaron el barrio. Comenzaron a llegar pinchos (dirigentes), todos cebaos (gordos). Pero se fueron enseguida”. Los familiares de María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés y Rocío García, de 11 y 12 años, alumnas de sexto grado de la escuela Quintín Bandera, están que si los tocan explotan. Los vecinos también están furiosos. “¿Cómo es posible que el gobierno se gaste millones de dólares en construir hoteles en la Habana Vieja y no sea capaz de construir y reparar las miles de viviendas en mal estado que hay en estos barrios?”, se pregunta José.

Detienen y reportan desaparecido al periodista cubano Rolando Rodríguez Lobaina, (01/31/2020)

Rolando Rodríguez Lobaina, opositor cubano y director del proyecto audiovisual independiente Palenque Visión.

El periodista independiente cubano Rolando Rodríguez Lobaina se encuentra en paradero desconocido, tras ser arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, informó Radio Martí. De acuerdo con la agencia federal de noticias, las autoridades habrían impedido a Lobaina abordar un avión con destino a Miami y después se produjo su detención, según denuncia presentada ante ese medio por el también comunicador Manuel Alejandro León Velázquez. El ingeniero, activista de derechos humanos y coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión fue ganador en 2014 del Premio David Burke, otorgado por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).

La SIP condena represión constante del régimen cubano a los periodistas independientes, (01/30/2020)

Vista parcial del logo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves las recientes medidas represivas del régimen cubano contra periodistas independientes en la isla a los que han venido sometiendo a arrestos temporales, interrogatorios, amenazas de juicio, acoso, prohibición de viajar al extranjero, citaciones, interrogatorios y otro tipo de agresiones. El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron su condena a la constante represión gubernamental que busca silenciar a “los valientes periodistas y medios independientes” en Cuba.

El turismo a Cuba cayó un 9,3% en 2019, (01/29/2020)

Imagen referencial.

En diciembre se produjo un descenso drástico, del 16,8% con respecto al mismo mes de 2018. El turismo es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno y uno de los negocios más lucrativos de los militares cubanos, que controlan grandes hoteles de lujo en el país.De acuerdo con los datos de la ONEI, en 2019 viajaron a Cuba 4.275.558 visitantes internacionales, 436.352 menos que en 2018. Según el documento, Canadá —principal mercado emisor de turistas a Cuba— mantuvo un comportamiento similar al del año anterior. Las visitas de cubanos residentes en el exterior crecieron un 3,9%, con 623.972 viajeros. La cifra de viajeros procedentes de Estados Unidos bajó un 21,9%, sin embargo, ese país continúa en el tercer puesto como emisor. Detrás se ubica Rusia, país desde el cual aumentó el turismo a Cuba en un 29,5%, con 176.964 viajeros.

Michael Kozak emplaza al régimen cubano a retirar a sus torturdores de Venezuela

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU

El subsecretario de Estado interino para asuntos del hemisferio occidental, Michael Kozak, dijo que el régimen de Cuba se ha conevertido en el principal problema para Venezuela porque contribuyen a la permanencia del régimen de Nicolás Maduro a través de la presencia de torturadores y agentes de contrainteligencia cubana quienes oprimen al pueblo venezolano. “Cuba no es la solución a los problemas del pueblo venezolano. Es el problema”, afirmó en la red social Twitter. “Si Cuba Realmente quisiera ayudar al pueblo venezolano, comenzaría por retirar a sus torturadores y agentes de contrainteligencia del país”. La declaración de Kozak llega días después de que la Tamara Suju, directora del instituto de Casla, publicó el informe de ese organismo sobre derechos humanos en el que revela el tipo de torturas perpetradas contra opositores al régimen chavista durante 2018 y 2019, mecanismos procedentes del régimen de Cuba.

Terremoto de magnitud 7.7 sacude a Cuba y Jamaica, (01/28/2020)

La gráfica muetra el lugar del epicentro del sismo

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ajusto a 7.7 la magnitud del terremoto que sacudió a Jamaica, Cuba y los Cayman Islands. Inicialmente la magnitud del movimiento telúrico fue reportado con una magnitud 7, 3 en la escala de Richter. El sismo sacudió varios países de la región del Caribe, y tuvo su epicentro a unos 130 kilómetros al norte de Montego Bay, en Jamaica. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica(NOAA), alertó tras el sismo estar atento ante posibilidad de tsunami en la zona. El poderoso terremoto se sintió en una vasta área desde México hasta la Florida. El temblor tuvo su epicentro 125 kilómetros (77 millas) al norte-noroeste de Lucea, Jamaica, a las 2:10 p.m. (1910 GMT), y a unos 10 kilómetros (6 millas) de la superficie. ( Publica el Diario las Américas. )

Encargada de negocios de EEUU en Cuba: ‘El pueblo cubano tiene mucho miedo’, (01/30/2020)

Image result for Mara Tekach

Mara Tekach tiene el paso ágil, la astucia de una diplomática de carrera para salir de una pregunta incómoda y un leve acento argentino que delata sus años de trabajo en América Latina. Desde agosto de 2018 es la encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba y le ha tocado lidiar con el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras años de deshielo con el expresidente Barack Obama. Es blanco de ataques frecuentes por parte de la prensa oficial y el gobierno cubano, que la acusan de injerencia en los asuntos internos de la isla. “El pueblo cubano tiene mucho miedo. A nosotros nos toca ayudar y escuchar a la gente todo lo que se pueda”, aseveró en una entrevista este jueves en la redacción de el Nuevo Herald, en Doral, donde negó que intervenga en los asuntos internos del país o que financie a la oposición.

Murió el general Erneido Oliva, segundo al mando durante la invasión de Bahía de Cochinos, (01/31/2020)

El general retirado Erneido Oliva, quien peleara en las arenas de Bahía de Cochinos para derrocar al régimen de Fidel Castro y fuera el segundo al mando en la fallida invasión, murió este jueves en Maryland. Oliva falleció después de una breve enfermedad, dijeron sus familiares. Tenía 87 años. “Su vida ejemplificó tres principios fundamentales, el amor a la familia, el servicio militar y un deseo inquebrantable de devolver la democracia y la libertad a su tierra natal cubana”, dijo su familia en un comunicado. ( Publica el Nuevo Herald ).

Díaz-Canel dice que se tomarán medidas contra precios especulativos, (01/31/2020)

Cuba, Economía, Régimen cubano,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en redes sociales que en la Isla se tomarán medidas contra los precios especulativos, según informó la Agencia Cubana de Noticias. Díaz-Canel se refirió a las declaraciones de Meisi Bolaños, y enlazó su publicación a la información que ofreció la ministra de Finanzas y Precios, quien en la Mesa Redonda indicó que la efectividad en el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población es una de las acciones del gobierno cubano para hacer válido el aumento salarial en el sector presupuestado. La funcionaria del régimen castrista dijo que la medida llega en muy buen momento y demandó un esfuerzo grande de todas las autoridades. Según la nota, “al ponerse en práctica en la segunda etapa del año, fue necesario reorientar todos los presupuestos, en tanto se veló porque no hubiese una inflación, manteniendo cierto nivel de oferta para que la población adquiera bienes sin incremento de precios”. ( Publica Cubanet )

Cubano vinculado al tráfico de peloteros fue condenado en EEUU, (02/01/2020)

Cubano condenado por tráfico de peloteros y migrantes irregulares. Captura de pantalla de un reporte de Telemundo

Una corte federal de Miami, Estados Unidos, condenó al ciudadano de origen cubano Tomás Valdivia Vélez a cuatro años y nueve meses de privación de libertad por ser hallado culpable de operar una red clandestina que traficaba jugadores cubanos de béisbol desde Cuba hacia la nación norteña. Según reportes de prensa, la investigación de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas concluyó que el acusado, de alias “Tomasito”, integraba una organización criminal que sacaba peloteros de Cuba a través de México para luego ingresarlos en Estados Unidos y facilitarles que firmasen con alguna franquicia de las Grandes Ligas de Béisbol estadounidense (MLB).

Presentan caso de Ferrer ante Corte Penal Internacional, (01/31/2020)

Piden libertad para Ferrer en Feria Internacional del Turismo de Madrid

El abogado cubano Faisel Iglesias presentó ante la Corte Penal Internacional el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) prisionero desde el pasado mes de octubre y sobre el que pesa una condena de 9 años. En representación de su esposa Ismarays Nelva Ortega Tamayo y de sus hijos, el abogado detalló el ilegal proceso que enfrenta Ferrer en Cuba y solicitó una investigación sobre la veracidad de los hechos que se denuncian. Para Iglesias, el caso de Ferrer no es un hecho aislado, sino que forma parte de una política de Estado para reducir a mínimos todas las formas de libertad y que, por esta razón, es una violación flagrante de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “En Cuba el poder judicial no es independiente ‒explica Faisel Iglesias‒ ni Cuba es un estado de derecho de conformidad con las ciencias jurídicas modernas”, declaró el jurista a Cubanet. (Publica ADN Cuba).

 

 

Entrada siguiente

Guaidó: hay opciones “debajo de la mesa” para salir de Maduro

dom Feb 2 , 2020
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, instó el sábado a los venezolanos de Miami a no perder la esperanza de regresar a su país, diciendo que hay fortaleza interna […]
blank